PLAN DE CLASE
BLOQUE I
MATERIA: ESPAÑOL GRADO: SEGUNDO MAESTRA:
BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA
Práctica social del lenguaje: Analizar y
comparar información sobre un tema para escribir artículos.
|
||
Tipo de texto: Expositivo
|
||
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje
para comunicarse y como
instrumento para aprender
• Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones
comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de
decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
·
Contrasta las
distintas formas de tratar un mismo tema en diferentes fuentes.
·
Integra la información
de distintas fuentes para producir un texto propio.
·
Emplea explicaciones,
paráfrasis, ejemplos, repeticiones y citas para desarrollar ideas en un
texto.
|
Comprensión e interpretación
• Formas
de tratar un
mismo tema en distintas
fuentes.
• Función
de las referencias
cruzadas para
contrastar y complementar información.
Búsqueda y manejo de información
• Integración de la
información de diversas
fuentes en la redacción de un texto propio.
• Modos de plantear y explicar las ideas en
diferentes textos.
• Estrategias para argumentar opiniones.
Propiedades y tipos de textos
• Características y función de las
referencias bibliográficas.
• Características y función
de las
revistas
temáticas.
|
• Lista de preguntas para guiar la búsqueda
de información acerca de un tema.
• Información recopilada en diversas
fuentes.
• Cuadro
comparativo de la
información presentada en las diferentes fuentes de información.
• Notas que recuperen ideas centrales del
tema investigado.
• Fichas bibliográficas que recuperan los
datos de los textos de consulta.
• Borradores de un artículo que cumpla con
las características propias del texto.
• Planificación de la organización de una
revista.
|
PLAN DE CLASE
BLOQUE I MATERIA: ESPAÑOL GRADO:
SEGUNDO MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA
Práctica social del lenguaje: Analizar y
comparar información sobre un tema para escribir artículos
|
||
Tipo de texto: Expositivo
|
||
Competencias que se favorecen: Emplear el
lenguaje para comunicarse
y como instrumento para
aprender • Identificar las
propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la
información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la
diversidad lingüística y cultural de México.
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
|
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
• Ortografía y puntuación convencionales.
Aspectos sintácticos y semánticos
• Recursos
empleados para desarrollar las ideas en los párrafos (ejemplos,
repeticiones, explicaciones y comentarios,
citas).
•
Expresiones y nexos que ordenan la información dentro del texto o encadenan
argumentos (pero, aunque, sin embargo, aun, a pesar de, entre otros).
|
Producto final
• Revista temática que contenga los
artículos de los alumnos que se publicarán.
|
PLAN DE CLASE
Práctica social del lenguaje: Analizar y comentar
cuentos de la narrativa latinoamericana.
|
||
Tipo de texto: Narrativo
|
||
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender •
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones
comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de
decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
·
Analiza el ambiente y
las características de los personajes de cuentos latinoamericanos.
·
Identifica las variantes sociales,
culturales dialectales utilizadas en los textos en función de la época y
lugares descritos.
·
Identifica los
recursos empleados para
describir aspectos espaciales y
temporales que crean el ambiente en un cuento.
·
• Elabora comentarios
de un cuento a partir de su análisis e interpretación.
|
Comprensión e interpretación
• Lenguaje
en el cuento
latinoamericano
(variantes del español, uso de extranjerismos
e indigenismos).
Propiedades y tipos de textos
• Características del cuento latinoamericano.
• Características y
función del comentario
literario.
Conocimiento del sistema de escritura y
Ortografía
• Ortografía y puntuación convencionales.
Aspectos sintácticos y semánticos
• Recursos
utilizados para desarrollar
las
ideas
en los párrafos y argumentar los puntos de vista.
|
·
Lectura de
los cuentos seleccionados.
• Discusión acerca de las variantes
sociales, culturales y lingüísticas del español identificadas en los cuentos
leídos.
• Lista con las características de los
cuentos latinoamericanos:
− Ambiente social.
− Características de los personajes.
− El lenguaje y su relación
con el contexto
social.
• Investigación sobre el significado de
extranjerismos y variantes del español identificados en los cuentos.
• Borradores de comentarios acerca del
cuento que leyeron, que contengan:
− Apreciaciones acerca del cuento o de los
cuentos leídos.
|
PLAN DE CLASE
BLOQUE I MATERIA: ESPAÑOL
GRADO: SEGUNDO MAESTRA:
BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA
Práctica social del lenguaje: Analizar y
comentar cuentos de la narrativa latinoamericana.
|
||
Tipo de texto: Narrativo
|
||
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender •
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
• Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones •
Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
|
|
− Razones
por las que
seleccionó cada
Cuento
(cuáles fueron los pasajes que más llamaron la atención y por qué, qué
valores se tratan en el cuento, y cuál es su opinión respecto a éstos).
− Análisis sobre el tipo de lenguaje que
emplean los autores.
Producto final
• Comentarios por escrito respecto de los
cuentos leídos.
|
PLAN DE CLASE
BLOQUE I MATERIA: ESPAÑOL
GRADO: SEGUNDO MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA
Práctica social del lenguaje: Analizar
documentos sobre los derechos humanos.
|
||
Tipo de texto: Expositivo
|
||
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender •
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones
comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de
decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
·
Interpreta documentos
sobre los derechos humanos y reconoce su importancia en la regulación de las
sociedades.
·
Identifica los
documentos nacionales e
internacionales sobre los derechos humanos.
·
Identifica los modos y
tiempos verbales que se utilizan en
los documentos nacionales e internacionales sobre los derechos humanos.
|
Comprensión e interpretación
• Significado de las recomendaciones
contenidas en los documentos que garantizan los derechos de las personas.
Búsqueda y manejo de información
• Identificación y selección de documentos
nacionales e internacionales sobre derechos
y responsabilidades de los ciudadanos.
Propiedades y tipos de textos
• Marcas gráficas para ordenar los artículos
y apartados (números romanos y arábigos, letras y
viñetas).
Conocimiento del sistema de escritura y
Ortografía
• Ortografía y puntuación convencionales.
|
·
Discusión
sobre la importancia de los documentos nacionales e internacionales que
plantean los derechos humanos.
• Lista
con los títulos
de los documentos
clasificados por grupo que atiende.
• Información de
los distintos documentos
revisados.
• Bocetos de los carteles con las
siguientes
características:
− Información organizada en orden de
importancia.
− Apoyos gráficos y visuales para atraer la
atención de lectores: información relevante, títulos atractivos, imágenes y
marcas gráficas.
− Adaptación de información a la audiencia
seleccionada.
|
PLAN DE CLASE
Práctica social del lenguaje: Analizar
documentos sobre los derechos humanos.
|
||
Tipo de texto: Expositivo
|
||
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender •
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones
comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de
decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
|
Aspectos sintácticos y semánticos
• Formas de redactar los documentos que
establecen derechos y obligaciones:
·
modos y
tiempos verbales, y terminología técnica que se emplea.
• Modos
verbales (indicativo, subjuntivo
e imperativo).
• Uso y
función de los
verbos en infinitivo
(deber, poder, tener que y haber
que, entre otros).
|
− Gramática y ortografía convencionales.
− Inclusión de referencias documentales y
bibliográficas.
Producto final
• Jornada de difusión sobre la importancia
de los derechos humanos a través de la
presentación de carteles.
|
PLAN DE CLASE
BLOQUE II MATERIA: ESPAÑOL GRADO: SEGUNDO MAESTRA:
BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA
Práctica social del lenguaje: Participar en
mesas redondas.
|
||
Tipo de texto: Argumentativo
|
||
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender •
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones
comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de
decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
• Revisa y selecciona información de diversos textos
para participar en una mesa redonda.
• Argumenta sus puntos de vista y utiliza recursos
discursivos al intervenir en discusiones formales para defender sus
opiniones.
• Recupera información y puntos de vista que aportan
otros para integrarla a la discusión y llegar a conclusiones sobre un tema.
|
Comprensión e interpretación
• Diferencias entre la información
sustentada en datos o hechos y la basada
en opiniones personales.
Búsqueda y manejo de información
• Recopilación y selección de información
sobre un tema para participar en una mesa redonda.
Propiedades y tipos de textos
• Características y función de las mesas
redondas.
• Función del expositor, moderador y
audiencia en las mesas redondas.
Aspectos sintácticos y semánticos
• Estrategias discursivas que se utilizan
para argumentar puntos de vista y persuadir a la audiencia.
• Empleo del lenguaje formal.
|
·
Selección
y recopilación de información
de un tema de interés.
• Notas que recuperen información relevante sobre el tema
investigado, donde el alumno desarrolle sus ideas.
• Planificación de la mesa redonda:
− Definición de los propósitos y temas que
se abordarán.
− Distribución del tiempo y asignación de
roles.
• Discusión sobre los roles de los participantes en las mesas
redondas.
Producto final
• Mesas redondas con distribución de roles
en las que participe todo el grupo.
|
PLAN DE CLASE
BLOQUE II MATERIA: ESPAÑOL
GRADO: SEGUNDO MAESTRA:
BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA
Práctica social del lenguaje: Escribir
variantes de aspectos de un mismo cuento.
|
||
Tipo de texto: Narrativo
|
||
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender •
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones
comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de
decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
·
Modifica las
características de los diferentes aspectos en función de la historia que
presenta un cuento original.
• Modifica la estructura del
cuento e
identifica sus
implicaciones en el efecto -
que causa.
• Emplea recursos lingüísticos para describir
personajes, escenarios y situaciones.
|
Comprensión e interpretación
• Características de los distintos elementos
de un cuento.
• Efectos que causan las modificaciones en
los cuentos.
Conocimiento del sistema de escritura y
Ortografía
• Ortografía y puntuación convencionales.
Aspectos sintácticos y semánticos
• Relación entre la descripción, las
secuencias de acción
y el diálogo
en la
construcción de la narración.
• Importancia de variar el vocabulario para
Describir y nombrar
personajes, objetos y
situaciones.
• Recursos
lingüísticos para describir personajes, escenarios y situaciones
en cuentos.
|
• Lectura de cuentos.
• Cuentos seleccionados para trabajar.
• Cuadro
descriptivo con los
efectos de las modificaciones a
una misma historia (estructura y
trama del cuento,
diferencias en la caracterización de
los personajes, atmósfera,
situaciones y contexto).
• Planificación de
un cuento para reescribir con las
modificaciones propuestas.
• Borradores de
las versiones de los cuentos que cumplan con las
siguientes características:
− Trama interesante.
− Empleo de voces narrativas.
− Vocabulario diverso en la
descripción de objetos, ambientes y situaciones.
− Descripción de la atmósfera y los escenarios.
− Caracterización de los personajes.
Producto final
• Compendio de variaciones
de un cuento escrito por los alumnos.
|
BLOQUE II MATERIA:
ESPAÑOL GRADO: SEGUNDO MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA
Práctica social del lenguaje: Investigar
sobre las variantes léxicas y culturales de los pueblos hispanohablantes.
|
||
Tipo de texto: Descriptivo
|
||
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender •
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones
comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de
decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
• Identifica que una misma expresión o palabra puede tener distintos
significados, en función del contexto social y geográfico.
• Reconoce la importancia del respeto a la diversidad
lingüística.
• Identifica
la variedad léxica
de los pueblos
Hispanohablantes como parte de la riqueza lingüística y
cultural del español.
|
Comprensión e interpretación
• Comprende las variantes léxicas que se usan en los
pueblos hispanohablantes.
Propiedades y tipos de textos
• Características y
función de las
tablas
comparativas.
Conocimiento del sistema de escritura
y ortografía
• Ortografía y puntuación convencionales.
|
• Búsqueda y selección de textos, orales y escritos, que
den cuenta de las diferentes formas de nombrar objetos en los pueblos
hispanohablantes.
• Lista
de palabras y
expresiones que se utilizan en diferentes regiones hispanohablantes organizadas en
campos semánticos.
• Investigación sobre cómo se nombran
los objetos en distintas regiones.
• Borrador de la tabla comparativa
de las distintas maneras de nombrar un objeto en
los pueblos hispanohablantes.
Producto final
• Tabla comparativa de las palabras utilizadas
en diferentes pueblos hispanohablantes.
|
PLAN DE CLASE
BLOQUE III MATERIA: ESPAÑOL
GRADO: SEGUNDO MAESTRA:
BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA
Práctica social del lenguaje: Elaborar
ensayos literarios sobre temas de interés de la literatura.
|
||
Tipo de texto: Argumentativo
|
||
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender •
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones
comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de
decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
• Identifica semejanzas y diferencias en la manera de
tratar un mismo tema en distintos géneros y autores en textos literarios.
• Emplea el ensayo como medio para plasmar su análisis
y posicionar su punto
de vista acerca de un tema.
• Identifica el uso del lenguaje en el tratamiento de
un tema en
diferentes
textos literarios.
|
Comprensión e interpretación
• Tratamiento de un mismo tema en
diferentes textos.
• Diferencias, semejanzas y elementos que
se mantienen en el tratamiento de un tema en distintos textos.
Búsqueda y manejo de información
• Términos empleados para nombrar,
describir y recrear un tema.
• Formas de organizar el ensayo.
Propiedades y tipos de textos
• Características y función del ensayo (con
opiniones personales sólidas y suficientemente documentadas).
Conocimiento del sistema de escritura
y ortografía
• Ortografía y puntuación convencionales.
|
• Selección de tema de estudio literario de
interés.
• Recopilación y selección de diversos
textos para analizar el tratamiento del tema.
• Notas
sobre las semejanzas y diferencias en el tratamiento del tema en
diferentes autores.
• Borradores de ensayos sobre el tema
elegido, que recuperen la información y las opiniones construidas.
Producto final
• Ensayos para leer y discutir en el grupo.
|
PLAN DE CLASE
Práctica social del lenguaje: Elaborar ensayos
literarios sobre temas de interés de la literatura.
|
||
Tipo de texto: Argumentativo
|
||
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender •
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones
comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de
decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
|
Aspectos sintácticos y semánticos
• Recursos literarios empleados en las
descripciones de un
mismo tema
(Comparación, paralelismo, hipérbole y
metáfora, entre otros).
·
Recursos discursivos
(ironía, persuasión
y carga emotiva, entre otros).
|
|
Práctica social del lenguaje: Escribir la
biografía de un personaje.
|
||
Tipo de texto: Narrativo
|
||
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender •
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones
comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de
decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
• Selecciona datos y sucesos más importantes de la vida
de un personaje.
• Utiliza adecuadamente recursos lingüísticos, modos y
tiempos verbales, la redacción de biografías.
• Emplea sinónimos y pronombres para referirse a
los objetos que
se mencionan
reiteradamente.
• Empleo de adjetivos, participios y aposiciones en la
descripción de los personajes.
|
Comprensión e interpretación
• Pasajes y sucesos más relevantes de la
vida de un personaje.
Búsqueda y manejo de información
• Información de distintas fuentes para
complementar la descripción de
un mismo
suceso.
Propiedades y tipos de textos
• Características y función de las biografías.
Aspectos sintácticos y semánticos
• Tiempo pasado para narrar los sucesos y
el copretérito para describir situaciones de fondo o caracterizar personajes.
• Contraste entre funciones semánticas del
presente simple del indicativo: habitual, histórico, atemporal.
• Expresiones para
indicar sucesión y simultaneidad, y relaciones de causa y
efecto.
|
• Lista de preguntas de aspectos
interesantes acerca de la vida de un autor literario.
• Selección de las fuentes de información
sobre la vida del personaje (fuentes directas o documentales, según el
personaje de que se trate).
• Reconstrucción, a través de esquemas o
líneas del tiempo, de la vida de la persona que recuperen los datos más
relevantes de la indagación realizada (época, principales sucesos de su vida,
hechos históricos paralelos, principales personas que influyeron en su vida).
• Borradores de la biografía que cumplan
con las características del tipo textual.
Producto final
• Biografías para compartir con otros.
|
PLAN DE CLASE
Práctica social del lenguaje: Escribir la
biografía de un personaje
|
||
Tipo de texto: Narrativo
|
||
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender •
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones
comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de
decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
|
• Adjetivos, participios y
aposiciones en la
descripción de los personajes.
• Estructura y
funciones del complemento
circunstancial.
• Variación de las expresiones para
referirse a los objetos que aparecen reiteradamente en un texto (uso de
expresiones sinónimas y pronombres.
|
|
BLOQUE III MATERIA: ESPAÑOL
GRADO: SEGUNDO MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA
Práctica social del lenguaje: Analizar y
elaborar caricaturas periodísticas.
|
||
Tipo de texto: Descriptivo
|
||
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender •
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones
comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de
decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
• Identifica la
caricatura como una forma de presentar
una noticia en la prensa escrita.
• Reconoce la influencia de la caricatura y el efecto que causa en la sociedad.
• Adopta una postura crítica sobre la forma
en que se presentan
las noticias
en la
caricatura periodística.
|
Comprensión e interpretación
• Tipo de mensajes que
presentan las caricaturas (explícitos
e implícitos).
• La
caricatura como recurso
de la prensa escrita para dar relevancia a una
noticia.
• Recursos que ocupa el autor de la caricatura para
expresar su postura.
Propiedades y tipos de textos
• Características
y función de
la caricatura
periodística.
Aspectos sintácticos y semánticos
• Función de las onomatopeyas.
• Síntesis del lenguaje escrito.
|
• Recortes de caricaturas periodísticas
seleccionadas.
• Análisis del contenido y características de las
caricaturas seleccionadas.
• Clasificación de las caricaturas por los temas que
abordan.
• Discusión del tipo de mensajes que presentan las
caricaturas (explícitos e implícitos).
• Noticia seleccionada para caricaturizarla.
• Bocetos de las caricaturas.
Producto final
• Muestra de caricaturas periodísticas.
|
PLAN
DE CLASE
Práctica social del lenguaje: Elaborar
reportes de entrevista como documentos de apoyo al estudio.
|
||
Tipo de texto: Expositivo
|
||
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender •
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones
comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de
decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
• Identifica las características de las entrevistas y
su función como fuente de información.
• Discrimina la información que debe incluir en un
reporte de entrevista y emplea el diálogo directo y la narración al
redactarlo.
• Respeta la integridad del entrevistado durante la
entrevista y al elaborar el informe de ésta.
|
Comprensión e interpretación
• Adaptación del lenguaje en función del
entrevistado.
• Diferencias entre el diálogo formal e
informal en situaciones comunicativas.
Búsqueda y manejo de información
• Formas de recuperar la información
obtenida por medio de entrevistas (cita textual, paráfrasis y resumen).
• Formas de estructurar preguntas para
obtener la información requerida.
Propiedades y tipos de textos
• Características y función de las
entrevistas como fuente de información.
• Organización del contenido del reporte de
entrevista según su estilo predominante: directo o indirecto (marcas para
indicar el diálogo, los
participantes y las
citas textuales
en el cuerpo del reporte).
|
• Lista de temas de interés para realizar
una entrevista.
• Información acerca del tema.
• Modelos de entrevistas (impresas o
audiovisuales).
• Propuesta de entrevistado para obtener
información sobre un tema.
• Guión de entrevista.
• Notas y/o grabación de la entrevista.
• Borradores del reporte de entrevista con
la información obtenida.
Producto final
• Reporte de la entrevista como documento
de apoyo para actividades de estudio.
·
Grabación
de la entrevista en audio o video.
|
PLAN
DE CLASE
Práctica social del lenguaje: Elaborar
reportes de entrevista como documentos de apoyo al estudio.
|
||
Tipo de texto: Expositivo
|
||
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender •
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones
comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de
decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
|
Conocimiento del sistema de escritura
y ortografía
• Signos de puntuación más frecuentes en
los reportes de entrevistas (guiones, comillas, paréntesis, signos de interrogación
y de admiración).
|
|
Práctica social del lenguaje: Reseñar una
novela para promover su lectura.
|
||
Tipo de texto: Descriptivo
|
||
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender •
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones
comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de
decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
• Interpreta el significado de una novela.
• Identifica la función de las reseñas literarias como
recurso para difundir una obra.
• Utiliza recursos discursivos para generar el interés
del lector.
• Emplea algunos aspectos clave de la historia, y datos
sobresalientes del autor al redactar una reseña.
|
Comprensión e interpretación
• Sentido general de una obra para
plasmarlo en una reseña.
• Relación de los personajes principales y
secundarios con la trama.
Propiedades y tipos de textos
• Características y función de la reseña
literaria.
• Características de las novelas.
Conocimiento del sistema de escritura
y ortografía
• Ortografía y puntuación convencionales.
Aspectos sintácticos y semánticos
• Formas de referirse a los autores y textos en las
reseñas.
|
• Discusión sobre el contenido de novelas
previamente leídas.
• Lista con las características de
reseña literaria a partir de la
lectura de diferentes modelos.
• Esquema con los aspectos que se desea
resaltar en la reseña (organización de la trama, características de los
personajes, datos del autor, tema que trata, época o contexto, pasajes
interesantes del texto, referencia bibliográfica).
·
Manejo de
la página del blog para escuchar novelas y realizar una reseña literaria de
la obra.
• Borradores de la reseña literaria que
cumplan con las características propias del texto.
Producto final
• Reseñas de novelas para publicarlas.
|
PLAN
DE CLASE
BLOQUE IV MATERIA: ESPAÑOL
GRADO: SEGUNDO MAESTRA:
BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA
Práctica social del lenguaje: Reseñar una
novela para promover su lectura.
|
||
Tipo de texto: Descriptivo
|
||
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender •
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones
comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de
decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
|
• Estrategias discursivas para despertar
del interés del lector (qué decir, qué sugerir y qué callar para intrigar al
lector e invitarlo al leer el texto reseñado.
|
|
PLAN
DE CLASE
Práctica social del lenguaje: Leer y escribir
reportajes para su publicación.
|
||
Tipo de texto: Expositivo
|
||
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender •
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones
comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de
decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
• Identifica los propósitos y el punto de vista del
autor en reportajes leídos.
• Identifica las características y función de los
reportajes.
• Integra información de diversas fuentes al escribir
un reportaje, y atiende las
características del tipo de texto.
|
Comprensión e interpretación
• Diferencias entre opiniones, hechos y
argumentos.
• Formas de reconstruir un hecho o
situación sin perder su sentido.
Búsqueda y manejo de información
• Diferencias entre cita textual y paráfrasis.
Propiedades y tipos de textos
• Características y función de los reportajes.
• Uso de marcas gráficas en los reportajes
(comillas, paréntesis, puntos
suspensivos,
títulos, subtítulos).
Conocimiento del sistema de escritura
y ortografía
• Ortografía y puntuación convencionales.
|
• Lectura de reportajes.
• Discusión sobre los reportajes para
elaborar una lista de sus características.
• Selección de un tema de interés para
elaborar un reportaje.
• Recopilación de información sobre el tema
a través de entrevistas, encuestas, fuentes hemerográficas y bibliográficas.
• Notas con la información recabada.
• Registro de las fuentes consultadas
mediante fichas bibliográficas.
• Planificación del reportaje.
• Borradores del reportaje que cumplan con
las características propias del texto.
Producto final
•
Reportajes para compartir con la comunidad escolar.
|
PLAN DE CLASE
Práctica social del lenguaje: Leer y escribir
reportajes para su publicación.
|
||
Tipo de texto: Expositivo
|
||
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender •
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones
comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de
decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
|
Aspectos sintácticos y semánticos
• Discurso directo e indirecto.
• Voces narrativas del reportaje.
• Formas discursivas para abordar los hechos en un
reportaje.
• Formas de incluir los testimonios en los reportajes.
|
|
PLAN DE CLASE
Práctica social del
lenguaje: Realizar una crónica de un suceso.
|
||
Tipo de texto: Narrativo
|
||
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender •
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones
comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de
decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
• Conoce las características y función de la crónica y
las recupera al narrar un suceso.
• Emplea referencias de tiempo, espacio y persona al
redactar una crónica.
• Emplea recursos lingüísticos y discursivos al
redactar una crónica.
|
Comprensión e interpretación
• Tipo de lenguaje y temas abordados en las
crónicas.
• Orden cronológico de la información.
• Referencias de tiempo, espacio y persona.
Búsqueda y manejo de información
• Información de distintas fuentes para
integrar la descripción de un suceso.
Propiedades y tipos de textos
• Características y función de la crónica.
Aspectos sintácticos y semánticos
• Recursos lingüísticos que expresan
sucesión, simultaneidad y causalidad.
• Tiempo pasado para narrar los sucesos y
el copretérito para describir situaciones.
|
• Lectura de crónicas.
• Discusión sobre las crónicas para
elaborar un esquema con sus características.
• Discusión sobre sucesos de interés
personal para la elaboración de crónicas.
• Recuperación de información sobre el suceso a través
de notas.
• Planificación de la crónica.
• Borradores de las crónicas que cumplan
con las características del tipo textual.
Producto final
• Crónica de un suceso relevante para
compartir.
|
PLAN
DE CLASE
Práctica social del lenguaje: Realizar una
crónica de un suceso.
|
||
Tipo de texto: Narrativo
|
||
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender •
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones
comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de
decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
|
Contraste entre funciones semánticas del presente
simple del indicativo: habitual, histórico, atemporal.
• Adjetivos, participios y aposiciones en la
descripción de personajes.
• Estructura y funciones del complemento
circunstancial.
• Uso de expresiones sinónimas y pronombres para
referirse a los objetos que aparecen reiteradamente en un texto.
|
|
PLAN DE CLASE
Práctica social del lenguaje: Elaborar una
carta poder.
|
||
Tipo de texto: Descriptivo
|
||
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender •
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones
comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de
decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
• Interpreta el contenido de la carta poder y reconoce
su carácter legal.
• Redacta una carta poder en los términos legales y
temporales que preserven su seguridad.
• Analiza los términos legales de la carta poder y las
consecuencias que se derivan de éstos.
• Valora la importancia de contar con una firma estable
como recurso para acreditar
|
Comprensión e interpretación
• Información que se requiere en los
documentos legales y administrativos, y las razones de su inclusión.
• Relevancia de contar con una firma estable.
• Formas de referirse a las personas
que suscriben una carta poder.
• Formas de redactar los términos en una carta poder.
Propiedades y tipos de textos
• Características y función de la carta poder.
Conocimiento del sistema de escritura
y ortografía
• Importancia de la escritura sistemática
de los nombres propios.
|
• Recopilación y lectura de cartas poder
para diferentes situaciones.
• Discusión y análisis sobre los usos y las
situaciones donde se emplea una carta poder.
• Cuadro donde se identifiquen:
− Derechos y responsabilidades que se
contraen al firmar una carta poder.
− Implicaciones del incumplimiento de los
términos que se establecen.
− Situaciones en que se aplica.
− Tipo de documento que acompaña la carta
poder.
− Requisitos para su llenado (información
correcta en los campos que correspondan y cancelación de los espacios en
blanco).
|
PLAN DE CLASE
Práctica social del lenguaje: Elaborar una
carta poder.
|
||
Tipo de texto: Descriptivo
|
||
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender •
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones
comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de
decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
|
Aspectos sintácticos y semánticos
• Modo, tiempo y voz de los verbos en
cartas poder.
• Términos especializados que caracterizan
los documentos legales y los verbos mediante los cuales se establecen las
obligaciones y responsabilidades.
|
Producto final
• Borradores de carta poder en donde se
verifique la redacción de los términos legales.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario