domingo, 1 de junio de 2014

PLAN DE CLASE SEGUNDO GRADO ESPAÑOL PROGRAMA 2011


PLAN DE CLASE

   BLOQUE I               MATERIA: ESPAÑOL      GRADO: SEGUNDO        MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA

 Práctica social del lenguaje: Analizar y comparar información sobre un tema para escribir artículos.
Tipo de texto: Expositivo
Competencias que se favorecen: Emplear  el  lenguaje  para  comunicarse  y como  instrumento  para  aprender  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
 
 
·         Contrasta las distintas formas de tratar un mismo tema en diferentes fuentes.
 
·         Integra la información de distintas fuentes para producir un texto propio.
 
 
·         Emplea explicaciones, paráfrasis, ejemplos, repeticiones y citas para desarrollar ideas en un texto.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Comprensión e interpretación
 
• Formas  de  tratar  un  mismo  tema en distintas fuentes.
 
• Función   de   las  referencias  cruzadas  para
contrastar y complementar información.
 
Búsqueda y manejo de información
 
• Integración   de  la información   de   diversas
fuentes en la redacción de un texto propio.
 
• Modos de plantear y explicar las ideas en diferentes textos.
 
• Estrategias para argumentar opiniones.

Propiedades y tipos de textos
 
• Características y función de las referencias bibliográficas.
 
• Características   y   función   de   las   revistas
temáticas.
• Lista de preguntas para guiar la búsqueda de información acerca de un tema.
 
• Información recopilada en diversas fuentes.
 
• Cuadro   comparativo   de  la  información presentada en las diferentes fuentes de información.
 
• Notas que recuperen ideas centrales del tema investigado.
 
• Fichas bibliográficas que recuperan los datos de los textos de consulta.
 
• Borradores de un artículo que cumpla con las características propias del texto.
 
• Planificación de la organización de una revista.
 
 
     62                                                                                                                                    1

 

PLAN DE CLASE

     BLOQUE I            MATERIA: ESPAÑOL        GRADO: SEGUNDO      MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA

 
Práctica social del lenguaje: Analizar y comparar información sobre un tema para escribir artículos
 
Tipo de texto: Expositivo
 
Competencias que se favorecen: Emplear  el  lenguaje  para  comunicarse  y como  instrumento  para  aprender  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
 
• Ortografía y puntuación convencionales.
 
Aspectos sintácticos y semánticos
 
• Recursos  empleados para desarrollar las ideas en los párrafos (ejemplos, repeticiones, explicaciones y comentarios,
citas).
 
• Expresiones y nexos que ordenan la información dentro del texto o encadenan argumentos (pero, aunque, sin embargo, aun, a pesar de, entre otros).  
Producto final
 
• Revista temática que contenga los artículos de los alumnos que se publicarán.
 
         (62)                                                                                                                                      2

 

PLAN DE CLASE

      BLOQUE I           MATERIA: ESPAÑOL              GRADO: SEGUNDO      MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA

Práctica social del lenguaje: Analizar y comentar cuentos de la narrativa latinoamericana.
Tipo de texto: Narrativo
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
 
·         Analiza el ambiente y las características de los personajes de cuentos latinoamericanos.
 
·          Identifica las variantes sociales, culturales dialectales utilizadas en los textos en función de la época y lugares descritos.
 
 
·         Identifica  los  recursos  empleados para describir aspectos espaciales y   temporales que crean el ambiente en un cuento.
 
 
·         • Elabora comentarios de un cuento a partir de su análisis e interpretación.
 
 
 
 
 
 
 
 
Comprensión e interpretación
 
• Lenguaje  en   el  cuento  latinoamericano
(variantes del español, uso de extranjerismos e indigenismos).
 
Propiedades y tipos de textos
 
• Características del cuento     latinoamericano.
 
• Características  y  función del  comentario
literario.
 
Conocimiento del sistema de escritura y
Ortografía
 
• Ortografía y puntuación convencionales.
 
Aspectos sintácticos y semánticos
 
• Recursos  utilizados  para  desarrollar  las
ideas en los párrafos y argumentar los puntos de vista.
·         Lectura de los cuentos seleccionados.
 
• Discusión acerca de las variantes sociales, culturales y lingüísticas del español identificadas en los cuentos leídos.
 
• Lista con las características de los cuentos latinoamericanos:
 
− Ambiente social.
− Características de los personajes.
− El lenguaje  y su  relación con el contexto
   social.
 
• Investigación sobre el significado de extranjerismos y variantes del español identificados en los cuentos.
 
• Borradores de comentarios acerca del cuento que leyeron, que contengan:
 
− Apreciaciones acerca del cuento o de los cuentos leídos.
 
 
 
 
 
 
     (63)                                                                                                                                              1

 
PLAN DE CLASE

       BLOQUE I            MATERIA: ESPAÑOL              GRADO: SEGUNDO          MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA

Práctica social del lenguaje: Analizar y comentar cuentos de la narrativa latinoamericana.
Tipo de texto: Narrativo
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
− Razones   por  las  que  seleccionó  cada
Cuento  (cuáles fueron los pasajes que más llamaron la atención y por qué, qué valores se tratan en el cuento, y cuál es su opinión respecto a éstos).
 
− Análisis sobre el tipo de lenguaje que emplean los autores.
 
Producto final
 
• Comentarios por escrito respecto de los cuentos leídos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
       (63)                                                                                                                                   2

 
PLAN DE CLASE
 

      BLOQUE I               MATERIA: ESPAÑOL              GRADO: SEGUNDO            MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA

Práctica social del lenguaje: Analizar documentos sobre los derechos humanos.
Tipo de texto: Expositivo
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
 
·         Interpreta documentos sobre los derechos humanos y reconoce su importancia en la regulación de las sociedades.
 
·         Identifica  los  documentos  nacionales         e     internacionales sobre los derechos humanos.
 
 
·         Identifica los modos y tiempos verbales  que se utilizan en los documentos nacionales e internacionales sobre los derechos humanos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Comprensión e interpretación
 
• Significado de las recomendaciones contenidas en los documentos que garantizan los derechos de las personas.
 
Búsqueda y manejo de información
 
• Identificación y selección de documentos
nacionales e internacionales sobre derechos y responsabilidades de los ciudadanos.
 
Propiedades y tipos de textos
 
• Marcas gráficas para ordenar los artículos
y apartados (números romanos y arábigos, letras y viñetas).
 
Conocimiento del sistema de escritura y
Ortografía
 
• Ortografía y puntuación convencionales.
·         Discusión sobre la importancia de los documentos nacionales e internacionales que plantean los derechos humanos.
 
• Lista  con  los  títulos  de los  documentos
clasificados por grupo que atiende.
 
• Información  de  los distintos documentos
revisados.
 
• Bocetos de los carteles con las siguientes
características:
 
− Información organizada en orden de importancia.
 
− Apoyos gráficos y visuales para atraer la atención de lectores: información relevante, títulos atractivos, imágenes y marcas gráficas.
 
− Adaptación de información a la audiencia seleccionada.
 
   (64)                                                                                                                                                1

 
PLAN DE CLASE

       BLOQUE I               MATERIA: ESPAÑOL              GRADO: SEGUNDO          MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA

Práctica social del lenguaje: Analizar documentos sobre los derechos humanos.
Tipo de texto: Expositivo
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aspectos sintácticos y semánticos
 
• Formas de redactar los documentos que establecen derechos y obligaciones:
 
·         modos y tiempos verbales, y terminología técnica que se emplea.
 
• Modos   verbales   (indicativo,   subjuntivo
   e  imperativo).
 
• Uso y  función  de  los  verbos en infinitivo
(deber, poder, tener que y haber que, entre  otros).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
− Gramática y ortografía convencionales.
 
− Inclusión de referencias documentales y bibliográficas.
 
Producto final
 
• Jornada de difusión sobre la importancia
de los derechos humanos a través de la presentación de carteles.
 
 
(64)                                                                                                                                                  2

 
PLAN DE CLASE

      BLOQUE II               MATERIA: ESPAÑOL          GRADO: SEGUNDO           MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA

Práctica social del lenguaje: Participar en mesas redondas.
Tipo de texto: Argumentativo
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
• Revisa y selecciona información de diversos textos para participar en una mesa redonda.
 
• Argumenta sus puntos de vista y utiliza recursos discursivos al intervenir en discusiones formales para defender sus opiniones.
 
• Recupera información y puntos de vista que aportan otros para integrarla a la discusión y llegar a conclusiones sobre un tema.
 
Comprensión e interpretación
• Diferencias entre la información sustentada en datos o  hechos y  la basada
en opiniones personales.
 
Búsqueda y manejo de información
 
• Recopilación y selección de información sobre un tema para participar en una mesa redonda.
 
Propiedades y tipos de textos
 
• Características y función de las mesas redondas.
 
• Función del expositor, moderador y audiencia en las mesas redondas.
 
Aspectos sintácticos y semánticos
 
• Estrategias discursivas que se utilizan para argumentar puntos de vista y persuadir a la audiencia.
 
• Empleo del lenguaje formal.
·         Selección y recopilación de información
de un tema de interés.
 
• Notas     que     recuperen       información relevante sobre el tema investigado, donde el alumno desarrolle sus ideas.
 
• Planificación de la mesa redonda:
 
− Definición de los propósitos y temas que se abordarán.
 
− Distribución del tiempo y asignación de roles.
 
• Discusión  sobre  los roles de los participantes en las mesas redondas.
 
Producto final
 
• Mesas redondas con distribución de roles
en las que participe todo el grupo.
 
(65)                                                                                                                                                     1

 
PLAN DE CLASE

      BLOQUE II               MATERIA: ESPAÑOL              GRADO: SEGUNDO         MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA

Práctica social del lenguaje: Escribir variantes de aspectos de un mismo cuento.
Tipo de texto: Narrativo
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
 
·         Modifica las características de los diferentes aspectos en función de la historia que presenta un cuento original.
 
• Modifica     la   estructura   del   cuento   e
  identifica sus implicaciones en el efecto  -
  que causa.      
 
• Emplea recursos lingüísticos para describir personajes, escenarios y situaciones.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Comprensión e interpretación
 
• Características de los distintos elementos
de un cuento.
 
• Efectos que causan las modificaciones en
los cuentos.
 
Conocimiento del sistema de escritura y
Ortografía
 
• Ortografía y puntuación convencionales.
 
Aspectos sintácticos y semánticos
 
• Relación entre la descripción, las secuencias  de  acción  y  el  diálogo  en  la
construcción de la narración.
 
• Importancia de variar el vocabulario para
Describir  y  nombrar  personajes, objetos y
situaciones.
 
• Recursos    lingüísticos    para    describir personajes,  escenarios y  situaciones  en cuentos.
• Lectura de cuentos.
 
• Cuentos seleccionados para trabajar.
 
• Cuadro  descriptivo  con  los  efectos  de  las modificaciones     a     una     misma     historia (estructura  y  trama   del  cuento,  diferencias en   la   caracterización   de   los    personajes, atmósfera, situaciones y contexto).
 
• Planificación   de  un  cuento  para  reescribir con  las  modificaciones  propuestas.
 
• Borradores  de  las  versiones  de los cuentos que cumplan con las siguientes características:
 
− Trama interesante.
− Empleo de voces narrativas.
− Vocabulario   diverso   en   la  descripción  de objetos, ambientes y situaciones.
− Descripción de la atmósfera y los escenarios.
− Caracterización de los personajes.
 
Producto final
• Compendio   de   variaciones   de   un  cuento escrito por los alumnos.
(66)                                                                                                                                                1

 PLAN DE CLASE

 
       BLOQUE II          MATERIA: ESPAÑOL              GRADO: SEGUNDO           MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA
Práctica social del lenguaje: Investigar sobre las variantes léxicas y culturales de los pueblos hispanohablantes.
Tipo de texto: Descriptivo
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
 
Identifica que una misma expresión o palabra puede tener distintos significados, en función del contexto social y geográfico.
 
• Reconoce la importancia del respeto a la diversidad lingüística.
 
• Identifica  la  variedad  léxica  de  los  pueblos
Hispanohablantes como parte de la riqueza lingüística y cultural del español.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Comprensión e interpretación
 
• Comprende las variantes léxicas que se usan en los pueblos hispanohablantes.
 
Propiedades y tipos de textos
 
• Características    y    función   de   las   tablas
comparativas.
 
Conocimiento del sistema de escritura
y ortografía
 
• Ortografía y puntuación convencionales.
 
Búsqueda y selección de textos, orales y escritos, que den cuenta de las diferentes formas de nombrar objetos en los pueblos hispanohablantes.
 
• Lista   de   palabras   y   expresiones  que  se utilizan   en  diferentes  regiones hispanohablantes    organizadas    en   campos semánticos.
 
• Investigación   sobre  cómo  se  nombran  los objetos en distintas regiones.
 
• Borrador   de   la   tabla   comparativa  de  las distintas maneras de nombrar un objeto en  los pueblos hispanohablantes.
 
Producto final
 
• Tabla comparativa de las palabras utilizadas en diferentes pueblos hispanohablantes.
 
         (67)                                                                                                                             1

 
PLAN DE CLASE

     BLOQUE III              MATERIA: ESPAÑOL              GRADO: SEGUNDO           MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA

Práctica social del lenguaje: Elaborar ensayos literarios sobre temas de interés de la literatura.
Tipo de texto: Argumentativo
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
 
• Identifica semejanzas y diferencias en la manera de tratar un mismo tema en distintos géneros y autores en textos literarios.
 
• Emplea el ensayo como medio para plasmar su  análisis  y posicionar  su  punto
de vista acerca de un tema.
 
• Identifica el uso del lenguaje en el tratamiento    de   un  tema   en   diferentes
textos literarios.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Comprensión e interpretación
• Tratamiento de un mismo tema en diferentes textos.
 
• Diferencias, semejanzas y elementos que se mantienen en el tratamiento de un tema en distintos textos.
 
Búsqueda y manejo de información
 
• Términos empleados para nombrar, describir y recrear un tema.
 
• Formas de organizar el ensayo.
 
Propiedades y tipos de textos
 
• Características y función del ensayo (con opiniones personales sólidas y suficientemente documentadas).
 
Conocimiento del sistema de escritura
y ortografía
 
• Ortografía y puntuación convencionales.
 
 
 
• Selección de tema de estudio literario de interés.
 
• Recopilación y selección de diversos textos para analizar el tratamiento del tema.
 
• Notas   sobre   las   semejanzas y  diferencias en el tratamiento del tema en diferentes autores.
 
• Borradores de ensayos sobre el tema elegido, que recuperen la información y las opiniones construidas.
 
Producto final
 
• Ensayos para leer y discutir en el grupo.
 
       (68)                                                                                                                                    1

PLAN DE CLASE

       BLOQUE III              MATERIA: ESPAÑOL              GRADO: SEGUNDO         MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA

Práctica social del lenguaje: Elaborar ensayos literarios sobre temas de interés de la literatura.
Tipo de texto: Argumentativo
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aspectos sintácticos y semánticos
 
• Recursos literarios empleados en las descripciones       de       un     mismo        tema
(Comparación,  paralelismo,  hipérbole y  metáfora, entre otros).
 
·         Recursos  discursivos  (ironía,  persuasión
y carga emotiva, entre otros).
 
 
 (68)                                                                                                                                         2

 

 PLAN DE CLASE

       BLOQUE III              MATERIA: ESPAÑOL              GRADO: SEGUNDO         MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA

Práctica social del lenguaje: Escribir la biografía de un personaje.
Tipo de texto: Narrativo
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
 
• Selecciona datos y sucesos más importantes de la vida de un personaje.
 
• Utiliza adecuadamente recursos lingüísticos, modos y tiempos verbales, la redacción de biografías.
 
• Emplea sinónimos y pronombres para referirse   a   los   objetos   que   se  mencionan
reiteradamente.
 
• Empleo de adjetivos, participios y aposiciones en la descripción de los personajes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Comprensión e interpretación
 
• Pasajes y sucesos más relevantes de la vida de un personaje.
 
Búsqueda y manejo de información
 
• Información de distintas fuentes para complementar   la   descripción   de  un  mismo
suceso.
 
Propiedades y tipos de textos
 
• Características y función de las biografías.
 
Aspectos sintácticos y semánticos
 
• Tiempo pasado para narrar los sucesos y el copretérito para describir situaciones de fondo o caracterizar personajes.
 
• Contraste entre funciones semánticas del presente simple del indicativo: habitual, histórico, atemporal.
 
• Expresiones  para  indicar  sucesión  y simultaneidad, y relaciones de causa y efecto.
 
• Lista de preguntas de aspectos interesantes acerca de la vida de un autor literario.
 
• Selección de las fuentes de información sobre la vida del personaje (fuentes directas o documentales, según el personaje de que se trate).
 
• Reconstrucción, a través de esquemas o líneas del tiempo, de la vida de la persona que recuperen los datos más relevantes de la indagación realizada (época, principales sucesos de su vida, hechos históricos paralelos, principales personas que influyeron en su vida).
 
• Borradores de la biografía que cumplan con las características del tipo textual.
 
Producto final
 
• Biografías para compartir con otros.
 
(69)                                                                                                                                          1

PLAN DE CLASE

       BLOQUE III              MATERIA: ESPAÑOL              GRADO: SEGUNDO       MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA

Práctica social del lenguaje: Escribir la biografía de un personaje
Tipo de texto: Narrativo
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
• Adjetivos,   participios   y  aposiciones  en  la
descripción de los personajes.
 
• Estructura   y   funciones   del   complemento
circunstancial.
 
• Variación de las expresiones para referirse a los objetos que aparecen reiteradamente en un texto (uso de expresiones sinónimas y pronombres.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
        (69)                                                                                                                                       2

 PLAN DE CLASE

       BLOQUE III              MATERIA: ESPAÑOL              GRADO: SEGUNDO        MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA

Práctica social del lenguaje: Analizar y elaborar caricaturas periodísticas.
Tipo de texto: Descriptivo
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
 
• Identifica  la caricatura  como una forma de presentar una noticia en la prensa escrita.
 
• Reconoce  la  influencia  de la  caricatura  y el efecto que causa en la sociedad.
 
• Adopta   una  postura  crítica  sobre  la  forma
en   que    se   presentan   las   noticias   en   la
caricatura periodística.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Comprensión e interpretación
 
• Tipo    de    mensajes    que    presentan   las caricaturas (explícitos e implícitos).
 
• La   caricatura   como  recurso  de  la  prensa escrita para dar relevancia a una noticia.
 
• Recursos que ocupa el autor de la caricatura para expresar su postura.
 
Propiedades y tipos de textos
 
• Características   y   función  de   la  caricatura
periodística.
 
Aspectos sintácticos y semánticos
 
• Función de las onomatopeyas.
 
• Síntesis del lenguaje escrito.
 
• Recortes de caricaturas periodísticas
seleccionadas.
 
• Análisis del contenido y características de las caricaturas seleccionadas.
 
• Clasificación de las caricaturas por los temas que abordan.
 
• Discusión del tipo de mensajes que presentan las caricaturas (explícitos e implícitos).
 
• Noticia seleccionada para caricaturizarla.
 
• Bocetos de las caricaturas.
 
Producto final
 
• Muestra de caricaturas periodísticas.
         (70)                                                                                                                                     1

 
PLAN DE CLASE

        BLOQUE IV              MATERIA: ESPAÑOL         GRADO: SEGUNDO          MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA

Práctica social del lenguaje: Elaborar reportes de entrevista como documentos de apoyo al estudio.
Tipo de texto: Expositivo
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
 
• Identifica las características de las entrevistas y su función como fuente de información.
 
• Discrimina la información que debe incluir en un reporte de entrevista y emplea el diálogo directo y la narración al redactarlo.
 
• Respeta la integridad del entrevistado durante la entrevista y al elaborar el informe de ésta.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Comprensión e interpretación
 
• Adaptación del lenguaje en función del entrevistado.
 
• Diferencias entre el diálogo formal e informal en situaciones comunicativas.
 
Búsqueda y manejo de información
 
• Formas de recuperar la información obtenida por medio de entrevistas (cita textual, paráfrasis y resumen).
 
• Formas de estructurar preguntas para obtener la información requerida.
 
Propiedades y tipos de textos
 
• Características y función de las entrevistas como fuente de información.
 
• Organización del contenido del reporte de entrevista según su estilo predominante: directo o indirecto (marcas para indicar el diálogo, los  participantes  y  las  citas textuales
en el cuerpo del reporte).
 
• Lista de temas de interés para realizar una entrevista.
 
• Información acerca del tema.
 
• Modelos de entrevistas (impresas o audiovisuales).
 
• Propuesta de entrevistado para obtener información sobre un tema.
 
• Guión de entrevista.
 
• Notas y/o grabación de la entrevista.
 
• Borradores del reporte de entrevista con la información obtenida.
 
Producto final
 
• Reporte de la entrevista como documento de apoyo para actividades de estudio.
 
·         Grabación de la entrevista en audio o video.
 
 
         (71)                                                                                                                                1

 
PLAN DE CLASE

       BLOQUE IV              MATERIA: ESPAÑOL              GRADO: SEGUNDO         MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA

Práctica social del lenguaje: Elaborar reportes de entrevista como documentos de apoyo al estudio.
Tipo de texto: Expositivo
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Conocimiento del sistema de escritura
y ortografía
 
• Signos de puntuación más frecuentes en los reportes de entrevistas (guiones, comillas, paréntesis, signos de interrogación y de admiración).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   (71)                                                                                                                                2

 PLAN DE CLASE

       BLOQUE IV              MATERIA: ESPAÑOL           GRADO: SEGUNDO         MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA

Práctica social del lenguaje: Reseñar una novela para promover su lectura.
Tipo de texto: Descriptivo
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
 
 
• Interpreta el significado de una novela.
 
• Identifica la función de las reseñas literarias como recurso para difundir una obra.
 
• Utiliza recursos discursivos para generar el interés del lector.
 
• Emplea algunos aspectos clave de la historia, y datos sobresalientes del autor al redactar una reseña.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Comprensión e interpretación
 
• Sentido general de una obra para plasmarlo en una reseña.
 
• Relación de los personajes principales y secundarios con la trama.
 
Propiedades y tipos de textos
 
• Características y función de la reseña literaria.
 
• Características de las novelas.
 
Conocimiento del sistema de escritura
y ortografía
 
• Ortografía y puntuación convencionales.
 
Aspectos sintácticos y semánticos
 
• Formas de referirse a los autores y textos en las reseñas.
 
• Discusión sobre el contenido de novelas previamente leídas.
 
• Lista con las características de reseña  literaria a partir de la lectura de diferentes modelos.
 
• Esquema con los aspectos que se desea resaltar en la reseña (organización de la trama, características de los personajes, datos del autor, tema que trata, época o contexto, pasajes interesantes del texto, referencia bibliográfica).
 
·         Manejo de la página del blog para escuchar novelas y realizar una reseña literaria de la obra.
 
 
• Borradores de la reseña literaria que cumplan con las características propias del texto.
Producto final
 
• Reseñas de novelas para publicarlas.
 
    (72)                                                                                                                                1

PLAN DE CLASE

      BLOQUE IV              MATERIA: ESPAÑOL              GRADO: SEGUNDO          MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA

Práctica social del lenguaje: Reseñar una novela para promover su lectura.
Tipo de texto: Descriptivo
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
• Estrategias discursivas para despertar del interés del lector (qué decir, qué sugerir y qué callar para intrigar al lector e invitarlo al leer el texto reseñado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
        (72)                                                                                                                                   2

  
PLAN DE CLASE

      BLOQUE IV              MATERIA: ESPAÑOL              GRADO: SEGUNDO         MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA

Práctica social del lenguaje: Leer y escribir reportajes para su publicación.
Tipo de texto: Expositivo
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
 
• Identifica los propósitos y el punto de vista del autor en reportajes leídos.
 
• Identifica las características y función de los reportajes.
 
• Integra información de diversas fuentes al escribir un reportaje, y atiende las  características del tipo de texto.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Comprensión e interpretación
 
• Diferencias entre opiniones, hechos y argumentos.
 
• Formas de reconstruir un hecho o situación sin perder su sentido.
 
Búsqueda y manejo de información
 
• Diferencias entre cita textual y paráfrasis.
 
Propiedades y tipos de textos
 
• Características y función de los reportajes.
 
• Uso de marcas gráficas en los reportajes (comillas,    paréntesis,    puntos   suspensivos,
títulos, subtítulos).
 
Conocimiento del sistema de escritura
y ortografía
 
• Ortografía y puntuación convencionales.
 
• Lectura de reportajes.
 
• Discusión sobre los reportajes para elaborar una lista de sus características.
 
• Selección de un tema de interés para elaborar un reportaje.
 
• Recopilación de información sobre el tema a través de entrevistas, encuestas, fuentes hemerográficas y bibliográficas.
 
• Notas con la información recabada.
 
• Registro de las fuentes consultadas mediante fichas bibliográficas.
 
• Planificación del reportaje.
 
• Borradores del reportaje que cumplan con las características propias del texto.
 
Producto final
 
• Reportajes para compartir con la comunidad escolar.
         (73)                                                                                                                               1

 
PLAN DE CLASE

         BLOQUE IV              MATERIA: ESPAÑOL              GRADO: SEGUNDO     MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA

Práctica social del lenguaje: Leer y escribir reportajes para su publicación.
Tipo de texto: Expositivo
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aspectos sintácticos y semánticos
 
• Discurso directo e indirecto.
 
• Voces narrativas del reportaje.
 
• Formas discursivas para abordar los hechos en un reportaje.
 
• Formas de incluir los testimonios en los reportajes.
 
 
        (73)                                                                                                                                            2

 
PLAN DE CLASE

      BLOQUE V              MATERIA: ESPAÑOL              GRADO: SEGUNDO           MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA

Práctica social del lenguaje: Realizar una crónica de un suceso.
 
Tipo de texto: Narrativo
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
 
• Conoce las características y función de la crónica y las recupera al narrar un suceso.
 
• Emplea referencias de tiempo, espacio y persona al redactar una crónica.
 
• Emplea recursos lingüísticos y discursivos al redactar una crónica.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Comprensión e interpretación
 
• Tipo de lenguaje y temas abordados en las crónicas.
 
• Orden cronológico de la información.
 
• Referencias de tiempo, espacio y persona.
 
Búsqueda y manejo de información
 
• Información de distintas fuentes para integrar la descripción de un suceso.
 
Propiedades y tipos de textos
 
• Características y función de la crónica.
 
Aspectos sintácticos y semánticos
 
• Recursos lingüísticos que expresan sucesión, simultaneidad y causalidad.
 
• Tiempo pasado para narrar los sucesos y el copretérito para describir situaciones.
 
• Lectura de crónicas.
 
• Discusión sobre las crónicas para elaborar un esquema con sus características.
 
• Discusión sobre sucesos de interés personal para la elaboración de crónicas.
 
• Recuperación de información sobre el suceso a través de notas.
 
• Planificación de la crónica.
 
• Borradores de las crónicas que cumplan con las características del tipo textual.
 
Producto final
 
• Crónica de un suceso relevante para compartir.
 
      (74)                                                                                                                                    1

 
PLAN DE CLASE

       BLOQUE V              MATERIA: ESPAÑOL          GRADO: SEGUNDO          MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA

Práctica social del lenguaje: Realizar una crónica de un suceso.
Tipo de texto: Narrativo
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Contraste entre funciones semánticas del presente simple del indicativo: habitual, histórico, atemporal.
 
• Adjetivos, participios y aposiciones en la descripción de personajes.

• Estructura y funciones del complemento circunstancial.
 
• Uso de expresiones sinónimas y pronombres para referirse a los objetos que aparecen reiteradamente en un texto.
 
 
 
 
              (74)                                                                                                                      2

 
PLAN DE CLASE

      BLOQUE V              MATERIA: ESPAÑOL              GRADO: SEGUNDO       MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA

Práctica social del lenguaje: Elaborar una carta poder.
Tipo de texto: Descriptivo
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
 
• Interpreta el contenido de la carta poder y reconoce su carácter legal.
 
• Redacta una carta poder en los términos legales y temporales que preserven su seguridad.
 
• Analiza los términos legales de la carta poder y las consecuencias que se derivan de éstos.
 
• Valora la importancia de contar con una firma estable como recurso para acreditar
 
 
 
 
 
 
 
Comprensión e interpretación
 
• Información que se requiere en los documentos legales y administrativos, y las razones de su inclusión.
 
• Relevancia de contar con una firma estable.
 
• Formas de referirse a las personas que  suscriben una carta poder.
 
• Formas de redactar los términos en una carta poder.
Propiedades y tipos de textos
 
• Características y función de la carta poder.
 
Conocimiento del sistema de escritura
y ortografía
 
• Importancia de la escritura sistemática de los nombres propios.
• Recopilación y lectura de cartas poder para diferentes situaciones.
 
• Discusión y análisis sobre los usos y las situaciones donde se emplea una carta poder.
 
• Cuadro donde se identifiquen:
 
− Derechos y responsabilidades que se contraen al firmar una carta poder.
 
− Implicaciones del incumplimiento de los términos que se establecen.
 
− Situaciones en que se aplica.
 
− Tipo de documento que acompaña la carta poder.
 
− Requisitos para su llenado (información correcta en los campos que correspondan y cancelación de los espacios en blanco).
       (75)                                                                                                                                             1

 
PLAN DE CLASE

      BLOQUE V              MATERIA: ESPAÑOL              GRADO: SEGUNDO        MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA

Práctica social del lenguaje: Elaborar una carta poder.
Tipo de texto: Descriptivo
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aspectos sintácticos y semánticos
 
• Modo, tiempo y voz de los verbos en cartas poder.
 
• Términos especializados que caracterizan los documentos legales y los verbos mediante los cuales se establecen las obligaciones y responsabilidades.
 
Producto final
 
• Borradores de carta poder en donde se verifique la redacción de los términos legales.
 
          (75)                                                                                                                    2

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario