Plan de Clase
BLOQUE:
I, Asignatura: Español, Grado: Primero, Profra: Blanca
Célida Juárez Sepúlveda, Ciclo Escolar: 2013 - 2014
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Elaborar fichas de trabajo
para analizar información sobre un tema
|
TIPO DE TEXTO: Expositivo
|
COMPETENCIAS
QUE SE FAVORECEN: Emplear el lenguaje para
comunicarse y como instrumento para aprender.
·
Identificar
las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
·
Analizar
la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
·
Valorar
la diversidad lingüística y cultural de México.
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
TEMAS
DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES
PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
Analiza diferentes materiales de consulta
con el fin de obtener la información que requiere, considerando la
organización del texto y sus componentes.
Elabora fichas de trabajo utilizando
paráfrasis y recursos gráficos.
Escribe fichas de trabajo de acuerdo con
propósitos específicos, y cita convencionalmente los datos bibliográficos de
las fuentes consultadas.
Emplea el resumen como un medio para
seleccionar, recuperar y organizar información de distintos textos.
|
Comprensión e
interpretación:
Relación
entre título, subtítulo, apoyos gráficos y el texto.
Información
expuesta en gráficas, tablas, diagramas, mapas conceptuales, mapas mentales y
cuadros sinópticos, entre otros.
Búsqueda y
manejo de información:
Selección
de materiales diversos sobre
un tema de interés.
Ubicación
de las ideas centrales y secundarias de un tema en las fuentes de consulta.
Formas
de sintetizar el contenido de las fuentes consultadas.
Paráfrasis
y citas textuales.
Propiedades
y tipos de textos:
Características
y función del resumen, paráfrasis y citas.
Características
y función de las referencias bibliográficas y fichas de trabajo.
Aspectos
sintácticos y semánticos:
Maneras
de organizar la información en un texto.
Empleo
de nexos.
Uso
de analogías y comparaciones.
|
LISTA DE
PREGUNTAS PARA ORIENTAR LA BÚSQUEDA SOBRE UN TEMA SELECCIONADO.
Selección
de materiales de consulta.
Esquema
de organización de la información para delimitar temas y subtemas.
Registro
en notas de la información recabada (resúmenes, paráfrasis y citas
textuales).
Borrador
de las fichas de trabajo que tenga las siguientes características:
ü Suficiencia de la
información.
ü Secuencia lógica de la
información recabada de diversas fuentes.
ü Nexos para introducir ideas.
ü Expresiones para jerarquizar
información.
ü Analogías y comparaciones.
ü Referencias bibliográficas
consultadas.
Producto final
Fichas
para elaborar resúmenes.
|
44
Plan de Clase
BLOQUE:
I, Asignatura: Español, Grado: Primero, Profra: Blanca
Célida Juárez Sepúlveda, Ciclo Escolar: 2013 - 2014
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Investigar
sobre mitos y leyendas de la literatura universal
|
TIPO DE TEXTO: Narrativo
|
COMPETENCIAS
QUE SE FAVORECEN: Emplear el lenguaje para
comunicarse y como instrumento para aprender.
·
Identificar
las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
·
Analizar
la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
·
Valorar
la diversidad lingüística y cultural de México.
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
TEMAS
DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES
PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
Identifica las
características de mitos y leyendas, establece semejanzas y diferencias entre
ambos tipos de texto.
Reconoce la función
de mitos y leyendas en relación con los valores de un grupo social.
Comprende la
importancia de la tradición
oral como medio
para conocer diversas culturas.
Identifica
diferencias entre distintas versiones de un mismo mito o leyenda en función
del grupo social al que pertenece.
|
Comprensión e
interpretación:
Significado de
mitos y leyendas.
Función del mito y
la leyenda como fuentes de valores culturales de un grupo social.
Diferencias entre
las versiones de un mismo mito o leyenda: lo que varía y lo que se conserva
según la cultura.
Temas y personajes
recurrentes en los mitos y leyendas.
Búsqueda y
manejo de información:
Investigación y recuperación de mitos y
leyendas.
Propiedades
y tipos de textos:
Características y
función del mito.
Características y
función de la leyenda
.Aspectos
sintácticos y semánticos:
ü Ortografía y puntuación convencionales.
|
Selección de mitos y leyendas (escritos y orales).
Transcripción de mitos y leyendas
recuperados oralmente.
Cuadro comparativo de las
características textuales de los mitos y las leyendas.
Discusión sobre distintas versiones de
un mismo mito o leyenda en diferentes culturas.
Compilación de los mitos y leyendas que
reúnan las siguientes características:
ü Índice.
ü Organización en apartados de mitos y leyendas.
ü Introducción, donde se indique el propósito, la organización de los
textos y la procedencia de cada mito y leyenda (fuente de consulta y origen).
Producto final
Compilación de mitos y leyendas para compartir
con otros.
|
45
Plan de Clase
BLOQUE:
I, Asignatura: Español, Grado: Primero, Profra: Blanca
Célida Juárez Sepúlveda, Ciclo Escolar: 2013 - 2014
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Elaborar un
reglamento interno del salón
|
TIPO DE TEXTO: Descriptivo
|
COMPETENCIAS
QUE SE FAVORECEN: Emplear el lenguaje para
comunicarse y como instrumento para aprender.
·
Identificar
las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
·
Analizar
la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
·
Valorar
la diversidad lingüística y cultural de México.
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
TEMAS
DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES
PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
Comprende la
función regulatoria de los reglamentos en las sociedades.
Analiza el
contenido de reglamentos.
Emplea los modos y
tiempos verbales apropiados para indicar derechos y responsabilidades al
escribir reglamentos para destinatarios específicos.
|
Comprensión e interpretación
Importancia de reconocer el carácter legal de los
documentos que establecen las normas de comportamiento en la sociedad.
Propiedades y tipos de textos
Características y función de los reglamentos
(biblioteca escolar, deportivos y tránsito, entre otros).
Aspectos sintácticos y semánticos
Tipos de verbos, modos y tiempos verbales
(imperativo, infinitivo o verbos conjugados en futuro de indicativo) que se
emplean en la redacción de derechos y responsabilidades en los reglamentos.
Uso de recursos gráficos para organizar un
reglamento (numerales, letras, viñetas y variantes tipográficas).
conocimiento del sistema de escritura y ortografía
Ortografía y puntuación convencionales.
|
Discusión sobre la importancia de los
reglamentos y las condiciones para su elaboración.
Reglamentos recopilados para su análisis
(organización del documento, aspectos que norman, quién lo emite, a quiénes se
dirige, cuándo se emite y su vigencia).
Esquema de planificación del reglamento (lista
de los apartados que deberá contener, enunciación de los derechos, responsabilidades
y sanciones).
Borrador de reglamento interno que
cumpla con las siguientes características:
ü Presentación que describa los propósitos, destinatarios y apartados del
reglamento.
ü Redacción precisa de las normas, responsabilidades y sanciones que se
establecen.
ü Uso correcto de recursos gráficos para organizar el texto.
Producto final
Reglamento interno del grupo para ser
expuesto y empleado en el salón de clases.
|
46
Plan de Clase
BLOQUE:
II, Asignatura: Español, Grado: Primero, Profra: Blanca
Célida Juárez Sepúlveda, Ciclo Escolar: 2013 - 2014
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Integrar
información en una monografía para su consulta
|
TIPO DE TEXTO: Expositivo
|
COMPETENCIAS
QUE SE FAVORECEN: Emplear el lenguaje para
comunicarse y como instrumento para aprender.
·
Identificar
las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
·
Analizar
la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
·
Valorar
la diversidad lingüística y cultural de México.
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
TEMAS
DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES
PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
Interpreta la
información contenida en diversas fuentes de consulta y las emplea al
redactar un texto informativo.
Recupera
características textuales de monografías.
Utiliza
adecuadamente nexos que organizan, ponderan e introducen ideas en un texto.
Emplea la tercera
persona, el impersonal y la voz pasiva en la descripción de los objetos o
fenómenos.
|
Comprensión e interpretación
Empleo de notas previas en la elaboración de un
texto.
Diferencias entre resumen y paráfrasis.
Interpretación de la información contenida en
fuentes consultadas.
Búsqueda y manejo de información
Referencias bibliográficas incluidas en el cuerpo
del texto y en el apartado de la bibliografía.
Propiedades y tipos de textos
Características y función de las monografías.
Aspectos sintácticos y semánticos
Organización de un texto en párrafos utilizando
oraciones temáticas y secundarias.
Nexos para introducir ideas.
Expresiones que ordenan y jerarquizan información.
Presente atemporal en las definiciones de objetos.
Empleo del verbo ser y de otros verbos
copulativos para establecer comparaciones o analogías al describir.
Tercera persona, el impersonal y la voz pasiva en la
descripción de los objetos o fenómenos.
conocimiento del sistema de escritura y ortografía
Ortografía y puntuación convencionales.
|
Tema seleccionado para su investigación.
Registro de información que sustente la
indagación realizada en diversas fuentes.
Planificación de la organización de la información.
Borradores del texto, que integren las
siguientes características:
ü Presenten la información recopilada.
ü Planteen de manera lógica los párrafos con oraciones temáticas y
secundarias.
ü Conclusión del tema.
ü Referencias de las fuentes utilizadas.
Producto final
Monografía para integrar en la
biblioteca del salón de clases.
|
47
Plan de Clase
BLOQUE:
II, Asignatura: Español, Grado: Primero, Profra: Blanca
Célida Juárez Sepúlveda, Ciclo Escolar: 2013 - 2014
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Escribir un
cuento de ciencia ficción para compartir
|
TIPO DE TEXTO: Narrativo
|
COMPETENCIAS
QUE SE FAVORECEN: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento
para aprender.
·
Identificar
las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
·
Analizar
la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
·
Valorar
la diversidad lingüística y cultural de México.
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
TEMAS
DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES
PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
Analiza los
recursos literarios y discursivos empleados en los cuentos de ciencia ficción.
Identifica el papel
de la ciencia y la tecnología en los cuentos de ciencia ficción.
|
Comprensión e interpretación
El papel de la ciencia y la tecnología
en las narraciones de ciencia ficción.
Recursos literarios para provocar
emociones en el lector.
Voces narrativas y su efecto.
Propiedades y tipos de textos
Función y características del cuento de
ciencia ficción.
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
Ortografía y puntuación convencionales.
Aspectos sintácticos y semánticos
Recursos discursivos para lograr un
efecto y un estilo propio.
|
Selección de cuentos de ciencia ficción
para leerlos.
Discusión que recupere el papel de la
ciencia y la tecnología en los cuentos leídos.
Planificación de un cuento.
Borradores de los cuentos que recuperen
las características del tipo textual.
Lectura de los cuentos elaborados.
Producto final
• Cuentos de ciencia ficción para compartir.
|
48
Plan de Clase
BLOQUE:
II, Asignatura: Español, Grado: Primero, Profra: Blanca
Célida Juárez Sepúlveda, Ciclo Escolar: 2013 - 2014
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Debatir
posturas sobre una noticia difundida en diferentes medios de comunicación
|
TIPO DE TEXTO: Argumentativo
|
COMPETENCIAS
QUE SE FAVORECEN: Emplear el lenguaje para
comunicarse y como instrumento para aprender.
·
Identificar
las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
·
Analizar
la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
·
Valorar
la diversidad lingüística y cultural de México.
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
TEMAS
DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES
PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
Compara el tratamiento de una misma noticia en
distintos medios de comunicación.
Recupera los datos de las fuentes consultadas al
analizar una noticia.
Argumenta sus
puntos de vista al analizar una noticia y expresa su opinión sobre los hechos
referidos.
Utiliza las tecnologías de la información y
comunicación (TIC) como fuente de consulta.
|
Comprensión e interpretación
Diferencias entre hechos y opiniones en noticias.
Formas de destacar las noticias en los medios de
comunicación.
Formas de referirse a los sucesos en los distintos
medios.
Argumentos para fundamentar opiniones.
Búsqueda y manejo de información
Selección de noticias en diferentes medios de
comunicación.
Uso de las tecnologías de la información y
comunicación (TIC) como fuente de consulta.
Propiedades y tipos de textos
Organización y función del debate.
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
Ortografía y puntuación convencionales.
Aspectos sintácticos y semánticos
Estrategias para expresar una opinión fundamentada.
Recursos discursivos para persuadir.
|
Selección de un hecho difundido en diferentes
medios.
Registro del seguimiento de la noticia en un cuadro
que concentre la información obtenida en las fuentes consultadas.
Notas para guiar el debate que consideren los
siguientes elementos:
ü Postura
tomada respecto a la noticia.
ü Argumentos
del análisis de la noticia.
Producto final
Debate sobre los distintos tratamientos de la notica
en los medios de comunicación.
|
49
Plan de Clase
BLOQUE:
III, Asignatura: Español, Grado: Primero, Profra: Blanca
Célida Juárez Sepúlveda, Ciclo Escolar: 2013 - 2014
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Exponer los
resultados de una investigación
|
TIPO DE TEXTO: Expositivo
|
COMPETENCIAS
QUE SE FAVORECEN: Emplear el lenguaje para
comunicarse y como instrumento para aprender.
·
Identificar
las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
·
Analizar
la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
·
Valorar
la diversidad lingüística y cultural de México.
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
TEMAS
DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES
PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
Selecciona información de un tema para presentarla
en una exposición.
Organiza la información para guiar su intervención.
Emplea los recursos discursivos y prosódicos
necesarios para mantener la atención de la audiencia al exponer oralmente los
resultados de una investigación.
Uso de las TIC como recurso expositivo y fuente de
información.
|
Comprensión e interpretación
Valoración de la información de
distintas fuentes de consulta.
Recursos discursivos al exponer de
manera oral.
Efecto de los recursos prosódicos
(entonación, volumen y pausas), y la expresión corporal del expositor para
captar la atención de la audiencia.
Búsqueda y manejo de información
Información pertinente para la
presentación oral y los apoyos visuales.
Información necesaria para elaborar un
guión de apoyo.
Representación gráfica de información
(tablas, gráficas, cuadros, mapas).
Conocimiento del sistema de
escritura y ortografía
Ortografía y puntuación convencionales.
Aspectos sintácticos y semánticos
Interacción oral en contextos formales.
Consideración del tipo de audiencia al
planificar una exposición.
|
Selección de información consultada en distintas
fuentes para realizar una exposición.
Discusión sobre las características deseables de la
exposición oral para elaborar una rúbrica.
Guión de apoyo con las ideas centrales de la
exposición y las indicaciones para el uso de los apoyos visuales.
Apoyos visuales que presenten los resultados de la
investigación.
Producto final
Exposición de los resultados de la investigación ante
el grupo.
|
50
Plan de Clase
BLOQUE:
III, Asignatura: Español, Grado: Primero, Profra: Blanca
Célida Juárez Sepúlveda, Ciclo Escolar: 2013 - 2014
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Leer y
escribir poemas tomando como referente los movimientos de vanguardia
|
TIPO DE TEXTO: Descriptivo
|
COMPETENCIAS
QUE SE FAVORECEN: Emplear el lenguaje para
comunicarse y como instrumento para aprender.
·
Identificar
las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
·
Analizar
la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
·
Valorar
la diversidad lingüística y cultural de México.
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
TEMAS
DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES
PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
Conoce las características generales y algunos de
los poetas más representativos de las poesías de vanguardia del siglo XX.
Analiza el lenguaje figurado y el efecto de los
recursos sonoros y gráficos en los poemas.
Emplea recursos literarios para plasmar estados de
ánimo y sentimientos en la escritura de poemas.
|
Comprensión e interpretación
Interpretación y valoración de temas y
sentimientos abordados en poemas.
Representación de emociones mediante el
lenguaje.
Aportes de la poesía de vanguardia del
siglo XX.
Intención y temas que abordan los poemas del
movimiento de vanguardia del siglo XX.
Propiedades y tipos de textos
Características de los caligramas,
haikús y la poesía concreta.
Empleo del espacio gráfico en los poemas
de vanguardia.
Conocimiento del sistema de
escritura y ortografía
Ortografía y puntuación convencionales.
Aspectos sintácticos y semánticos
Verbos, adjetivos y sustantivos para
crear un efecto literario.
Recursos literarios empleados en la
escritura de poemas.
|
Lectura y análisis colectivo de poemas de vanguardia
seleccionados.
Sistematización de las características identificadas
de la poesía de vanguardia del siglo XX.
Borradores de los poemas, que cumplan con las
características y estructura de la poesía de vanguardia.
Producto final
Lectura y exposición gráfica de los poemas que escribieron
los alumnos.
|
51
Plan de Clase
BLOQUE:
III, Asignatura: Español, Grado: Primero, Profra: Blanca
Célida Juárez Sepúlveda, Ciclo Escolar: 2013 - 2014
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Escribir
cartas formales que contribuyan a solucionar un problema de la comunidad
|
TIPO DE TEXTO: Argumentativo
|
COMPETENCIAS
QUE SE FAVORECEN: Emplear el lenguaje para
comunicarse y como instrumento para aprender.
·
Identificar
las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
·
Analizar
la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
·
Valorar
la diversidad lingüística y cultural de México.
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
TEMAS
DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES
PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
Identifica las características y función de las
cartas formales.
Emplea las cartas formales como medio para realizar
aclaraciones, solicitudes o presentar algún reclamo, considerando el
propósito y el destinatario.
Recupera información que le permita sustentar una
aclaración, petición o reclamo.
|
Comprensión e interpretación
Situaciones derivadas de una problemática
determinada.
Argumentos para sustentar solicitudes, demandas o
aclaraciones.
Propiedades y tipos de textos
Características y función de las cartas formales.
Expresiones formales y de cortesía en las cartas.
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
Ortografía y puntuación convencionales.
Aspectos sintácticos y
semánticos
Organización de la información en los párrafos de la
carta (antecedentes, planteamiento del problema, exposición de motivos o
explicaciones, petición).
Empleo de lenguaje formal.
Abreviaturas usuales en las cartas.
|
Problema o necesidad en la comunidad
para solicitar su solución por medio de una carta formal.
Información sobre el problema o la
necesidad.
Discusión para identificar al
destinatario.
Borradores de carta formal donde se
exponga claramente el problema o necesidad por resolver, sus antecedentes,
situación vigente y la petición.
Producto final
Carta formal para remitirla a la
instancia correspondiente.
|
52
Plan de Clase
BLOQUE:
IV, Asignatura: Español, Grado: Primero, Profra: Blanca
Célida Juárez Sepúlveda, Ciclo Escolar: 2013 - 2014
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Escribir un
informe de investigación científica para estudiar
|
TIPO DE TEXTO: Expositivo
|
COMPETENCIAS
QUE SE FAVORECEN: Emplear el lenguaje para
comunicarse y como instrumento para aprender.
·
Identificar
las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
·
Analizar
la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
·
Valorar
la diversidad lingüística y cultural de México.
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
TEMAS
DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES
PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
Identifica las características y función de un
informe de investigación.
Sistematiza la información acerca de un proceso
estudiado.
Emplea nexos para establecer relaciones temporales.
Emplea recursos gramaticales que confieren cohesión
al texto.
|
Comprensión e interpretación
Tratamiento de información en esquemas, diagramas,
gráficas, tablas, ilustraciones.
Propiedades y tipos de textos
Características y función de los
informes de investigación.
Búsqueda y manejo de
información
Formas de organizar el informe.
Conocimiento del sistema de
escritura y ortografía
Punto para separar las ideas en párrafos
y oraciones, punto y seguido y los nexos coordinantes para organizar las
ideas dentro de los párrafos.
La coma en la organización de
enumeraciones y construcciones coordinadas.
Ortografía y puntuación convencionales.
Aspectos sintácticos y
semánticos
Coordinación como estrategia para añadir
elementos gramaticalmente equivalentes (concordancia adjetiva y verbal).
Nexos temporales (luego, después, primero,
antes).
Recursos para asegurar la coherencia y
cohesión de un texto.
Recurrencia de los términos como recurso
para evitar la ambigüedad.
|
Notas con la información de un proceso estudiado en
la asignatura de Ciencias.
Revisión de modelos de informes de investigación.
Cuadros, mapas, tablas, diagramas que apoyan el
contenido del informe.
Borradores del informe.
Producto final
Informe de investigación para estudiar.
|
53
Plan de Clase
BLOQUE:
IV, Asignatura: Español, Grado: Primero, Profra: Blanca
Célida Juárez Sepúlveda, Ciclo Escolar: 2013 - 2014
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Conocer
la lírica tradicional mexicana
|
TIPO DE TEXTO: Descriptivo
|
COMPETENCIAS
QUE SE FAVORECEN: Emplear el lenguaje para
comunicarse y como instrumento para aprender.
·
Identificar
las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
·
Analizar
la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
·
Valorar
la diversidad lingüística y cultural de México.
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
TEMAS
DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES
PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
Interpreta el significado de textos de la lírica
tradicional y emplea los recursos prosódicos para leerlos en voz alta.
Identifica algunas de las características de los
textos de la lírica tradicional mexicana.
Conoce y valora la riqueza lingüística y cultural de
México por medio de la lírica tradicional.
|
Comprensión e interpretación
Significado del contenido de los textos de la lírica
tradicional mexicana.
Recursos lingüísticos empleados en la lírica
tradicional mexicana.
Propiedades y tipos de textos
Características de la lírica tradicional (temáticas
y lenguaje empleado).
Recursos literarios de la lírica tradicional en la
creación de significados.
Recursos prosódicos que se requieren para leer en
voz alta.
Conocimiento del sistema de
escritura y ortografía
Ortografía y puntuación convencionales.
|
Selección y lectura de textos correspondientes a la
lírica tradicional mexicana (refranes, canciones, coplas, entre otros).
Discusión de las características de los textos
leídos.
Análisis del contenido de los textos:
ü Significado.
ü Uso
del lenguaje.
ü Temas
que abordan.
ü Relación
que guarda con el contexto histórico y social.
Selección de un tema de actualidad que se
desarrollará en un texto, retomando las características de la lírica tradicional
mexicana.
Borradores de los textos elaborados por los alumnos
que rescaten algunas de las características de la lírica tradicional.
Producto
final
•
Textos líricos para compartir con la comunidad escolar.
|
54
Plan de Clase
BLOQUE:
IV, Asignatura: Español, Grado: Primero, Profra: Blanca Célida
Juárez Sepúlveda, Ciclo Escolar: 2013
- 2014
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Analizar el
contenido de programas televisivos
|
TIPO DE TEXTO: Argumentativo
|
COMPETENCIAS
QUE SE FAVORECEN: Emplear el lenguaje para
comunicarse y como instrumento para aprender.
·
Identificar
las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
·
Analizar
la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
·
Valorar
la diversidad lingüística y cultural de México.
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
TEMAS
DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES
PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
Analiza el contenido de los programas televisivos y
argumenta su opinión.
Establece criterios para el análisis de la
información en programas televisivos.
Evalúa la influencia de los programas televisivos en
las personas.
|
Comprensión e interpretación
Propósitos de los programas televisivos.
Interpretación de los programas televisivos.
Formas de argumentar en un texto.
Búsqueda y manejo de
información
Formas de registrar el seguimiento de los programas
televisivos.
Propiedades y tipos de textos
Características y función de los textos argumentativos.
Aspectos sintácticos y
semánticos
Concordancia adjetiva y verbal.
Recursos que sirven para asegurar la coherencia y
cohesión de un texto.
Recursos discursivos para la argumentación.
|
Selección de los programas que se
analizarán en el grupo.
Criterios para el análisis de los
programas.
Registro del seguimiento a los
programas.
Discusión del contenido de los programas
televisivos y su impacto en las personas.
Borradores de textos argumentativos con
recomendaciones y críticas a los programas a partir del análisis realizado.
Producto final
Textos argumentativos sobre los
programas televisivos analizados para su publicación.
|
55
Plan de Clase
BLOQUE:
V, Asignatura: Español, Grado: Primero, Profra: Blanca
Célida Juárez Sepúlveda, Ciclo Escolar: 2013 - 2014
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Adaptar una
obra de teatro clásico al contexto actual
|
TIPO DE TEXTO: Dramático
|
COMPETENCIAS
QUE SE FAVORECEN: Emplear el lenguaje para
comunicarse y como instrumento para aprender.
·
Identificar
las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
·
Analizar
la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
·
Valorar
la diversidad lingüística y cultural de México.
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
TEMAS
DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES
PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
Identifica las características estructurales de las obras de teatro.
Discrimina los elementos esenciales de una obra de
teatro para adaptarla.
Emplea signos de puntuación y acotaciones al escribir el guión de una obra
de teatro.
|
Comprensión e interpretación
Características psicológicas de los
personajes de una obra de teatro.
Diálogos y formas de intervención de un
personaje en la trama.
Elementos esenciales que deben conservarse
al adaptar una obra de teatro.
Cambios requeridos al adaptar una obra de
teatro.
Propiedades y tipos de textos
Características de las obras de teatro clásico.
Conocimiento del sistema de escritura
y ortografía
Signos de puntuación en los textos dramáticos
(guiones, dos puntos, paréntesis, signos de interrogación y de admiración).
Aspectos sintácticos y
semánticos
Estrategias lingüísticas para crear características
definidas de personajes en obras de teatro a partir de sus diálogos.
|
Selección de obras de teatro clásico para leerlas.
Discusión acerca de las características del contexto
social de la obra original y las posibilidades de cambio al contexto actual.
Planificación de la adaptación de la obra de teatro
(trama, personajes, ambientación).
Borradores del guión de la adaptación que cumpla con
las siguientes características:
ü Recupere
elementos de la obra original.
ü Estructurada
en actos y escenas.
ü Evidencie
las características psicológicas de los personajes a través de los diálogos.
ü Describa
el ambiente de la obra empleando acotaciones.
Producto final
Obra de teatro adaptada para representarla frente a
la comunidad escolar.
|
56
Plan de Clase
BLOQUE:
V, Asignatura: Español, Grado: Primero, Profra: Blanca
Célida Juárez Sepúlveda, Ciclo Escolar: 2013 - 2014
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Difundir
información sobre la influencia de las lenguas indígenas en el español de
México
|
TIPO DE TEXTO: Expositivo
|
COMPETENCIAS
QUE SE FAVORECEN: Emplear el lenguaje para
comunicarse y como instrumento para aprender.
·
Identificar
las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
·
Analizar
la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
·
Valorar
la diversidad lingüística y cultural de México.
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
TEMAS
DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES
PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
Identifica y valora la variedad cultural y
lingüística del país.
Reconoce la influencia de las lenguas indígenas como
parte de la riqueza del español actual.
Reconoce que las lenguas indígenas de México tienen
un valor en la identidad nacional.
|
Comprensión e interpretación
Palabras de algunas lenguas originarias que forman
parte del vocabulario del español actual.
El multilingüismo como una manifestación de la
diversidad cultural en México.
La riqueza de la interacción entre culturas y
lenguas.
Conocimiento del sistema de
escritura y ortografía
Ortografía y puntuación convencionales.
|
Discusión sobre la influencia de las lenguas
indígenas en el español actual de México.
Recopilación de palabras de origen indígena
empleadas en el español para valorar su influencia en el vocabulario actual.
Notas que recuperen información sobre aspectos
culturales de los pueblos a los que pertenecen las palabras recopiladas.
Planificación de un periódico mural para comunicar
su investigación.
Producto final
Periódico mural con información para compartir con
la comunidad escolar sobre los pueblos originarios de México.
|
57
BLOQUES DE ESTUDIO
BLOQUE
|
Prácticas
sociales del lenguaje por ámbito
|
Estudio
|
Literatura
|
Participación
social
|
I
|
Elaborar
fichas de trabajo para analizar información sobre un tema.
|
Investigar
sobre mitos y leyendas de la literatura universal.
|
Elaborar
un reglamento interno del salón.
|
II
|
Integrar información en una monografía para su
consulta.
|
Escribir un cuento de ciencia ficción para
compartir.
|
Debatir posturas sobre una noticia difundida en
diferentes medios de comunicación
|
III
|
Exponer los resultados de una investigación.
|
Leer y escribir poemas tomando como referente los
movimientos de vanguardia.
|
Escribir cartas formales que contribuyan a
solucionar un problema de la comunidad.
|
IV
|
Escribir un informe de investigación científica para
estudiar.
|
Conocer la lírica tradicional mexicana.
|
Analizar el contenido de programas televisivos.
|
V
|
|
Adaptar una obra de teatro clásica al contexto
actual.
|
Difundir información sobre la influencia de las
lenguas indígenas en el español.
|
Competencias que se favorecen con el desarrollo de
los proyectos didácticos:
Emplear el lenguaje
para comunicarse y como instrumento para aprender.
Identificar las
propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
Analizar la
información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
Valorar la
diversidad lingüística y cultural de México.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario