FORMATO DE PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES PERMANENTES DE
| |
NOMBRE DEL TALLER: Taller de Expresión Oral.
Segundo grado
| |
NOMBRE DEL CLUB: Jugando con mis ideas.
SEGUNDO GRADO CICLO ESCOLAR: 2011 - 2012
|
HORARIO: 1 hora por semana.
ESPACIO FÍSICO: Salón de clases.
RESPONSABLE: Profa. Blanca Célida Juárez Sepúlveda
|
OBJETIVO DEL TALLER: Que los alumnos incrementen su capacidad para aplicar su juicio crítico en el intercambio de opiniones.
| |
RECURSOS:
HUMANOS: Alumnos, Maestra.
TECNOLÓGICOS: Libros, Grabadora, Cds, Computadora, Copiadora, Impresora, Videocasetera, Televisión, etc.
MATERIALES: Libros de la biblioteca del Aula, Periódicos (bastantes), Revistas, Diccionarios necesarios, Cartulinas, Hojas de rotafolio, Tijeras, Pegamento liquido, Cinta Adhesiva, Tarjetas Bibliográficas, 2 Bolsas de macramé de diferente color, Libro de Periquillo Sarniento, 3 Cajas bastante grande donde se colocarán 5 objetos por alumno, Libros de trabalenguas, 2 Cajas de sobres, Libros de Poesía (suficientes y variados), Cuentos (suficientes y variados), 1 Paquete de hojas blancas tamaño carta, Película “a vuelta al mundo en 80 días”(Renta en video), 1 CD de música , 1 CD de música de fondo.
ECONÓMICOS: Comprar materiales necesarios para realizar las actividades.
|
NECESIDADES DE CAPACITACIÓN:
- Capacitación en manualidades (Vestuario para disfraz de alguna lectura. (Cuento, periódico, revista, novela, película, etc).
|
VINCULACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS
Español, Educación Artística, Ciencias sociales.
Tecnológicas: Computación e Industria del Vestido.
| |
Vo. Bo.
AUTORIZÓ
_________________________ ____________________________
Mtra. Silvia L. Samudio A. Coord. Actividades Académicas
DIRECTORA
|
DESARROLLO DEL TALLER
MÓDULOS
|
LÍNEAS DE ACCIÓN
|
OBSERVACIONES
|
1 Semana
|
SENTIDOS AL AIRE
- Escribe una lista de 4 en los siguientes aspectos:
Oler: Oír: Ver: Tocar: Gustar:
Cuando me siento mejor es cuando:
- Escribe un relato con los aspectos anteriores.
- Elabora un dibujo por cada uno de los aspectos que enumeraste en cada uno de ellos.
|
- Cuaderno.
- Lápiz.
- Colores.
- Alumnos.
- Aula.
|
2 Semana
|
NUESTROS RECUERDOS
- Escribe algún acontecimiento que significó mucho para ti, en los aspectos siguientes:
UN ENCUENTRO:
UN TRABAJO:
UN FRACASO:
UN ÉXITO:
UN MIEDO:
UNA ALEGRÍA:
UNA TRISTEZA:
- Explica por qué aquello fue tan importante para ti.
- Elabora los dibujos de cada uno de los aspectos anteriores y coloréalos.
|
- Cuaderno.
- Lápiz.
- Colores.
|
3 Semana
|
MIS OBJETOS
- El alumno llevará al aula de clases 5 objetos diferentes, donde se colocarán en una caja forrada y de ahí tomar 5 objetos diferentes a los que llevó cada quien, para formar una historia con dichos objetos y ser narrada en clase por cada alumno.
|
- 3 Cajas bastante grandes.
- 5 objetos diferentes
|
4 Semana
|
ESTADOS DE ÁNIMO
- El alumno seleccionará un texto corto.
- El alumno leerá en diferentes estados de animo: alegre, preocupado, desesperado, triste, aburrido, etc.
|
- Biblioteca del aula.
|
DESARROLLO DEL TALLER
MÓDULOS
|
LÍNEAS DE ACCIÓN
|
OBSERVACIONES
|
5 Semana
|
NO RESPETAMOS SIGNO DE PUNTUACIÓN
- El maestro seleccionará un texto corto y lo leerá él y los alumnos lo más rápido posible, sin respetar la puntuación.
- Se grabará la lectura realizada por el maestro y sus alumnos, para ser escuchados por ellos mismos.
|
- Biblioteca del aula.
- Grabadora, casetes en blanco (nuevos).
|
6 Semana
|
DÍA DE MUERTOS
Dibujar un cuerpo de una calavera y sobre el cuerpo escribir calaveras de día de muertos.
|
- 1 Caja de sobres.
- Pegamento.
|
7 Semana
|
ADIVINANZA
- El docente le dará a escoger cinco cartas del alfabeto a cada equipo y mencionarán una palabra por cada letra del alfabeto y entre los integrantes del equipo formarán un verso, adivinanza, acróstico, etc.
|
- Alfabeto. (Cartas)
|
8 Semana
|
SENTIMIENTOS
- Cuando estoy solo me siento…
- Cuando me regañan me siento…
- Cuando alguien que está conmigo empieza a llorar me siento…
- Cuando alguien se burla de otra persona me siento…
- Cuando alguien me felicita me siento…
- Cuando nadie me habla me siento…
- Cuando no logro hacer algo me siento…
* Elabora el dibujo de cada uno de los aspectos anteriores.
|
- Cuaderno.
- Lápiz.
- Colores.
|
9 Semana
|
REPRESENTACIÓN CON MÍMICA
- Se les pide a los alumnos que escriban frases o palabras para representarlas con mímica y que los alumnos deberán adivinar.
- Se ingresan a una caja donde cada alumno que pase deberá escoger un papelito y luego representarla al grupo y la fila que adivine más frases o palabras, se les dará una participación, escrita en el cuaderno.
|
- Hojas blancas.
- Alumnos.
-Aula de clases.
|
DESARROLLO DEL TALLER
MÓDULOS
|
LÍNEAS DE ACCIÓN
|
OBSERVACIONES
|
10 Semana
|
MI CREATIVIDAD
- El maestro pedirá a cada uno de los alumnos un periódico y luego se le pide que corte 30 palabras.
- El alumno escribirá un mensaje dirigido a su maestra de español con las palabras recortadas del periódico y colocarlas en su cuaderno con pegamento.
- El alumno dará lectura a su mensaje que formó con las palabras recortadas.
|
- Periódicos.
-Tijeras.
-Sobres.
|
11 Semana
|
DICCIONARIO HUMORÍSTICO
- El alumno elaborará un diccionario humorístico.
|
- Hojas blanca tamaño carta.
- Plumas, Lápices, Marcadores.
|
12 Semana
|
ALTARES DE MUERTO
Formar altares de muerto en el aula de la clase de español, en maqueta.
|
Varios
|
DESARROLLO DEL TALLER
MÓDULOS
|
LÍNEAS DE ACCIÓN
|
OBSERVACIONES
|
13 Semana
|
NUESTROS DERECHOS
En tarjeta media carta se dibuja la imagen referente a cada derecho. Y en otra escribe el derecho. Quedan en parejas.
Describe qué es cada uno de ellos.
1. Amor.
2. Tranquilidad.
3. Respeto.
4. Humildad.
5. Paz.
6. Esfuerzo.
7. Convivencia.
8. Tolerancia.
9. Equidad.
10. Generosidad
11. Perdón.
12. Solidaridad
- Elabora un cuento utilizando los aspectos anteriores.
|
Cuaderno
Lápiz
Colores
Marcadores
|
14 Semana
|
ABECEDARIO
Se forman tres equipos en todo el grupo, se pasa un integrante de cada equipo, escogen una letra del abecedario y escriben una palabra con dicha letra el que lo escriba más luego es el equipo que gana. Se le otorga un punto extra para la calificación final al equipo ganador.
|
Alfabeto de diferentes colores.
|
15 Semana
|
EL ROBLE
-Dibuja un árbol parecido a un roble con sus raíces, tronco y ramas, hojas, flores, frutos.
- En las raíces cada uno escribirá las cualidades y capacidades que cree tener.
- En las ramas se pondrán las cosas positivas que hace.
- En las hojas y frutos los logros obtenidos en la vida.
- Comentar en grupo lo que cada alumno escribió.
|
- Cuaderno.
- Lápiz.
|
DESARROLLO DEL TALLER
MÓDULOS
|
LÍNEAS DE ACCIÓN
|
OBSERVACIONES
|
16 Semana
|
NARRACIÓN
- El alumno narrará un cuento corto. (Todos serán diferentes).
-El alumno elaborará un pasaje del cuento por medio de un escenario representado por medio de papel y otras cosas utilizadas por los alumnos. (Binas).
- El alumno hará una exposición de los cuentos de papel.(Binas)
- Por Binas escogerán un pasaje del cuento, menos el que hicieron ellos.
- Cada pareja pasará al frente del grupo y mencionará que pasaje del cuento fue elaborado por sus compañeros.
- La pareja del pasaje del cuento escogido por otros alumnos mencionará si esta bien lo comunicado por su compañeros.
|
-Biblioteca del aula.
- Cuentos.
- Recortes de papel lustre (varios colores).
- Pegamento.
- Cartón.
-Útiles llevados por los alumnos. (Carritos, animales pequeños de plástico, arbolitos, monitos, etc.).
|
17 Semana
|
¿QUÉ TAN BUEN ACTOR ERES?
· Leer el cuento: “El perro que deseaba ser un ser humano de Augusto Monterroso”.
· Forma equipo con otro compañero y decide quien es el No. 1 y quien es el No. 2.
· Cada uno leerá de nuevo el cuento , con el tono No. 1 tristeza y llanto, enojo y apresurado. Y No. 2 Alegría y risa, Cansancio y sueño.
|
Cuento
Alumnos
|
18 semana
|
TRABALENGUAS
- El alumno seleccionará trabalenguas y leerá despacio varias veces, aumentando la velocidad hasta pronunciar bien cada palabra.
- Solicitar a los grupos que anoten en el cuaderno de los viernes 5 trabalenguas.
|
- Libros de trabalenguas.
|
DESAROLLO DEL TALLER
MÓDULOS
|
LÍNEAS DE ACCIÓN
|
OBSERVACIONES
|
19 Semana
|
BUSCANDO COMPAÑERO
- El alumno buscará a sus compañeros sin hablarle, de acuerdo a la parte del refrán que traiga cada tarjeta (collar del alumno).
- El maestro explicará que las frases, unas son el inicio y otras el final de cada refrán.
- Se indicará que el alumno se levante de su lugar y busque la tarjeta que tenga la otra parte del refrán.
- Cuando se encuentre las dos partes del refrán, se pararán al frente del salón.
- El alumno leerá en voz alta las oraciones de cada tarjeta y pregunta al resto del grupo si es correcta o no.
- Escribirán una historia explicando lo que significa cada refrán.
|
- Libro de refranes.
- Tarjetas bibliográficas grandes. (Pedir un peso)
- Macramé.
- Tijeras.
|
20 Semana
|
BANDERAS DEL MUNDO
En tarjetas media carta dibujar banderas. Una bandera por tarjeta y otro escribir el país de donde es esa bandera. Quedan en parejas en forma de memorama.
|
Diccionario
Tarjetas media carta
Lápiz
Regla
Colores
Marcadores
|
21 Semana
|
EN CAMPAÑA
- Elaborar una publicidad a favor de sí mismo (cartel, volante, folleto, tríptico, camisetas, cachuchas, etc.
- Explica tus motivos de la publicidad y para qué la elaboraste.
- Escoger la mejor publicidad elaborada.
|
- Cuaderno.
- Lápiz.
- Colores.
|
DESARROLLO DEL TALLER
MÓDULOS
|
LÍNEAS DE ACCIÓN
|
OBSERVACIONES
|
22 Semana
|
CATÁSTROFE
- “Al llegar de unas vacaciones fuera de la ciudad, descubres que durante tu ausencia ha estado lloviendo muchísimo. Justo al llegar a tu casa, un policía anuncia desde su camioneta que se tienen que evacuar la zona ya que existe el peligro de que se reviente la presa. Discutes con el policía para que te permita entrar a tu casa unos minutos para sacar algunas cosas importantes. El policía te da sólo 3 minutos. Tú puedes entrar y rescatar únicamente 4 objetos. Cualquier cosa que no salves será destruida y, por tanto, después de la inundación sólo podrás contar con lo9 que hayas salvado”. ¿Cuáles cosas salvarías de la inundación y por qué?
|
- Cuaderno.
- Lápiz.
- Colores.
|
23 Semana
|
MIS OBJETOS Y MI CASA
- Dibuja cada uno de los siguientes aspectos:
*Un largo poema en el que has estado trabajando durante varios meses.
*Un álbum de fotografías de la infancia.
*Unos CD’s que te gustan mucho.
*Un anillo de compromiso.
*El diario personal que has estado haciendo desde el año pasado.
*Una guitarra muy cara.
*Tu par de zapatos favoritos.
*Tus diplomas de estudios desde la primaria.
*Tu libreta de direcciones.
*Un precioso y antiguo atlas que te prestó un amigo.
*Una cubeta de plantas para plantar.
*Cartas de amor de tu primer novio(a).
*Dos botellas de vino especial, que has estado guardando para festejar tu boda.
- Coloréalos.
- Elabora una historia con los aspectos anteriores.
|
- Cuaderno.
- Lápiz.
- Colores.
- Alumnos.
- Aula.
|
DESARROLLO DEL TALLER
MÓDULOS
|
LÍNEAS DE ACCIÓN
|
OBSERVACIONES
|
24 Semana
|
EN CADENA
- Escribe palabras que expresen algo para ti.
- Las palabras se escriben con mayúsculas, que tenga alguna letra en común con la primera palabra y así sucesivamente, de manera que se forme un crucigrama.
D
M E S T U D I A R
Ú P
S O
B A I L A R
C T
A E
- Escribe por orden alfabético las palabras utilizadas en el crucigrama.
- Elabora una oración con cada una de ellas.
- Elabora un dibujo relacionado con cada una de las palabras utilizadas.
|
- Cuaderno.
- Lápiz.
- Colores.
- Palabras.
- Alumnos.
- Aula.
|
25 Semana
|
ESPEJOS Y LUPAS
- Se forman en parejas y se les comunica que uno será el espejo y el otro la lupa.
- Las lupas escriben su autorretrato y los espejos describen a su compañero de acuerdo con la impresión que tienen de él.
- Se comparan los dos retratos para ver si hay coincidencia.
- Se elabora el dibujo de la persona que le tocó describir.
|
- Cuaderno.
- Lápiz.
- Colores.
- Alumnos.
- Aula.
|
26 Semana
|
JUNTANDO CUALIDADES
- Se explica a los jóvenes que debemos rotar nuestro cuaderno, escribiendo en la parte de arriba de la hoja nuestro nombre completo para que los compañeros mencionen las cualidades de cada alumno hasta recuperar el cuaderno.
- Leer en voz alta las cualidades escritas.
|
- Cuaderno.
- Lápiz.
- Alumnos.
- Aula.
|
DESARROLLO DEL TALLER
MÓDULOS
|
LÍNEAS DE ACCIÓN
|
OBSERVACIONES
|
27 Semana
|
CUENTO:
- Este es azulito.
- El amigo es Amarillín.
- Un día en que mamá Azul iba a salir a la calle dijo a Azulito: “Espérame en casa”.
-Pero Azulito quiere jugar con Amarillín y sale en su busca.
- “¿Dónde estás, Amarillín?”, dice Azulito.
- ¡Hola, aquí estoy!
- Contentos, los dos se abrazan.
- Pero tan fuerte… que se vuelven de color verde.
- Azulito ver y Amarillín verde regresan a casa.
- Entonces papá y mamá Azul dicen: “Tú no eres nuestro Azulito, tú eres verde”.
- Y papá y mamá Amarillo dicen: “Tú no eres nuestro Amarillín, tú eres verde”.
- Azulito y Amarillín están tristes y se deshacen en lágrimas amarillas y azules.
- Pasada la emoción vuelven a ser como antes, uno azul y el otro amarillo. Ahora si nos reconocerán.
- Mamá y papá Azul se sienten felices de volver a ver a su Azulito.
- Lo besan y se abrasan fuertemente.
- También lo besan y abrazan fuertemente los papás de Amarillín, y a su vez se tornan verdes.
- Entonces comprenden lo sucedido.
- Corren a llevar la buena nueva a mamá Amarilla y a papá Amarillo.
- Y todos se abrazan llenos de alegría.
FÍN
* Escribe los valores que maneja el cuento: amor, comprensión y diversidad.
* Elabora un dibujo por cada uno de los guiones y coloréalo.
|
- Cuento.
- Cuaderno.
- Lápiz.
- Colores.
- Alumnos.
- Aula.
|
DESARROLLO DEL TALLER
MÓDULOS
|
LÍNEAS DE ACCIÓN
|
OBSERVACIONES
| ||||||||||||||||||||||||||
28 Semana
|
* Elabora el dibujo de cada uno de los aspectos anteriores y coloréalos.
|
- Cuaderno.
- Lápiz.
- Colores.
| ||||||||||||||||||||||||||
29 Semana
|
CONSTRU – CRITICONES
- Escribe tres nombres de tus compañeros en cada uno de los aspectos y explica “Lo digo porque he visto que”…
Quejumbroso (a), Payaso (a), Sociable, Ingenioso (a), Trabajador (a), Optimista, Pesimista, Creativo (a), Desidioso (a), Flojo (a), Noviero (a).
- Leer en voz alta lo escrito por cada uno de los alumnos.
|
- Cuaderno.
- Lápiz.
- Colores.
|
DESARROLLO DEL TALLER
MÓDULOS
|
LÍNEAS DE ACCIÓN
|
OBSERVACIONES
|
30 Semana
|
TERREMOTO
- En una situación de desastre las acciones a tomar son:
- Dibuja cada uno de los siguientes aspectos.
* Llamar una ambulancia.
* Atender a los reporteros de la prensa.
* Medicamentos.
* Llamar a la grúa para que retire las vigas que impiden entrar a buscar personas entre los escombros.
* Alcalde.
* Sacar a una persona que está a la vista, debajo de una columna.
* Pedir a los curiosos que se retiren.
* Solicitar asistencia (alimentos y bebidas) para los rescatistas.
*Traer herramientas, como palas, picos, sopletes, martillos, etc.
* Permitir a una persona entrar por sus pertenencias de valor.
* Llamar a los grupos entrenadores de perros para la búsqueda de personas.
* Llamar a los bomberos para sofocar el incendio.
* Atender a una curiosa que sufre una crisis nerviosa.
* Avisar telefónicamente a los familiares de los habitantes del edificio que ha ocurrido el siniestro.
* Acordonar la calle para evitar el paso de vehículos.
* Llamar varias ambulancias, para que estén en el momento que se logre sacar a más personas de entre los escombros.
* Taponar la hemorragia que el primer rescatado tiene en el cuello.
|
- Cuaderno.
- Lápiz.
- Colores.
|
DESARROLLO DEL TALLER
MÓDULOS
|
LÍNEAS DE ACCIÓN
|
OBSERVACIONES
|
31 Semana
|
DIBUJÁNDONOS
- Elabora una lista de los nombres de tus compañeros por orden alfabético.
- Dibuja a tus compañeros y a cada uno lo puedes dibujar como mejor te plazca. (Coloréalos).
|
- Cuaderno.
- Lápiz.
- Colores.
|
32 Semana
|
AL ESTILO SHERLOCK HOLMES
- Contesta lo que se te pide a continuación:
*Nombre
*Alías (Cómo te gusta que te digan)
*Dirección
*Lugar de nacimiento
*Estudios
*Ocupación actual
*Aficiones
*Comidas que te gustan
*Habilidades que tienes
*Lugares donde podrí ocultarse ( A donde te gusta ir)
*Posibles cómplices
*Amigos en el grupo
- Elabora dibujos de cada uno de los aspectos.
|
- Cuaderno.
- Lápiz.
- Colores.
- Alumnos.
- Aula.
|
33 Semana
|
SOMBREROS DE PAPEL
- Con hojas de periódico cada alumno se fabricará un sombrero de papel.
- El alumno debe permanecer todo el día con el sombrero.
- Elaborar una historia donde se incluye el alumno y el sombrero en el patio escolar.
- Elabora un dibujo donde estés tú con el sombrero puesto (Coloréalo).
|
- Cuaderno.
- Lápiz.
- Colores.
- Alumnos.
- Aula.
- Periódico.
- Tijeras.
- Pegamento.
|
DESARROLLO DEL TALLER
MÓDULOS
|
LÍNEAS DE ACCIÓN
|
OBSERVACIONES
|
34 Semana
|
AHORA ES CUANDO
- Todo lo que expreses aquí servirá para evaluar y mejorar las actividades que realicemos en lo sucesivo en el grupo. Por ello te pedimos que sea claro y sincero en tus opiniones.
¿Tienes algún motivo de queja de la materia y de la maestra?
¿Tienes motivo de queja de alguna otra persona de tu grupo y menciona quién es la persona y cuál es la queja?
¿Hay alguna situación dentro del grupo que te disguste?
¿Qué sugerencias aportarías tú para mejorar?
¿Qué es lo que más te agrada y desagrada de la materia?
¿Qué es lo que haces tú y tus padres para salir bien en calificaciones cada bimestre?
¿Por qué batallas para traer en ocasiones el material que se te pide para el desarrollo de las clases?
- Leerlo en voz alta.
|
- Cuaderno.
- Lápiz.
- Colores.
- Alumnos.
- Aula.
|
35 Semana
|
LOTERIA
- Dividir el folder en 16 cuadros iguales.
- En la baraja se pone 16 Septiembre y en la carta “Día de
- 18 de Marzo en la baraja y en la carta Expropiación petrolera.
- 13 de Septiembre en la baraja y en la carta “Día de los niños héroes”.
- 21 de Marzo en la baraja y en la carta “Natalicio de Benito Juárez”.
- Se pueden utilizar autores de novelas más conocidas.
|
- Folder tamaño oficio.
- Tijeras.
- Regla de
- Colores.
- Lápiz.
|
DESARROLLO DEL TALLER
MÓDULOS
|
LÍNEAS DE ACCIÓN
|
OBSERVACIONES
| |||||||||||||||
36 Semana
|
VERDE SÍ PASA
- Dibuja un semáforo del tamaño de la hoja de tu cuaderno. Con los tres colores: verde, amarillo y rojo.
- En el círculo verde anota los nombres de tus compañeros con quienes simpatizas.
- En el círculo amarillo el nombre de quienes te resultan indiferentes en el grupo.
- En círculo rojo anota el nombre con quienes no te encuentras a gusto en el grupo.
- Leerla y sacar totales de cada color del semáforo por nombres.
|
- Cuaderno.
- Lápiz.
- Colores.
- Alumnos.
- Aula.
| |||||||||||||||
37 Semana
|
HEMOS CAMBIADO
- Escribe los nombres de tus compañeros de grupo y contesta lo siguiente:
|
- Cuaderno.
- Colores.
- Lápiz.
|
A T E N T A M E N T E
_______________________________
Mtra. Blanca Célida Juárez Sepúlveda.
Español
No hay comentarios:
Publicar un comentario