domingo, 1 de junio de 2014

PLAN DE CLASE DE TERCER GRADO ESPAÑOL PROGRAMA 2011


PLAN DE CLASE

         BLOQUE I         MATERIA: ESPAÑOL      
 
           GRADO: TERCER      MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA

 Práctica social del lenguaje: Elaborar un ensayo sobre un tema de interés
 
Tipo de texto: Argumentativo
Competencias que se favorecen: Emplear  el  lenguaje  para  comunicarse  y como  instrumento  para  aprender  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
 
• Conoce las características y función de los ensayos.
 
• Contrasta la información obtenida en distintos textos y la integra para complementarla.
 
• Reconoce el punto de vista del autor y diferencia entre datos, opiniones y argumentos en un texto.
 
• Argumenta sus puntos de vista respecto al tema que desarrolla en un ensayo y lo sustenta con información de las fuentes consultadas.
 
 
Comprensión e interpretación
 
• Modos de explicar y argumentar en diferentes textos.
 
• Diferencias en el tratamiento de un mismo tema en diversas fuentes.
 
• Diferencias entre datos, opiniones y argumentos en un texto.
 
Búsqueda y manejo de información
 
• Paráfrasis y citas textuales de información.
 
• Organización     e      integración    de    información
proveniente de diferentes textos.
 
• Notas y resúmenes para recuperar información.
 
 
 
 
 
• Discusión para la elección de un tema y las preguntas que guiarán la elaboración del ensayo.
 
• Recopilación y selección de textos que aporten información sobre el tema elegido.
 
• Fichas de trabajo que recuperen información de los textos analizados.
 
• Cuadro comparativo de las diferencias y semejanzas en el tratamiento y la postura del autor respecto al tema.
 
• Referencias bibliográficas de las fuentes consultadas en el ensayo.
 
• Borrador de ensayo que cumpla con las características del tipo textual.
 
Producto final
 
• Ensayo para su publicación.
         (80)                                                                                                                   1

 
PLAN DE CLASE

     BLOQUE I    MATERIA: ESPAÑOL   GRADO: TERCER        MAESTRA: BLANCA    CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA

 
Práctica social del lenguaje: Elaborar un ensayo sobre un tema de interés
 
Tipo de texto: Argumentativo
Competencias que se favorecen: Emplear  el  lenguaje  para  comunicarse  y como  instrumento  para  aprender  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Propiedades y tipos de textos
 
• Función y características de los ensayos (responde preguntas previamente establecidas sobre un tema, recupera e integra información de varias fuentes, contrasta y complementa la información y utiliza recursos lingüísticos para
desarrollar argumentos en el texto, integración de la información a través de citas textuales, y opiniones personales).
 
• Formato y función del pie de página.
 
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
 
• Signos para separar e incorporar ideas dentro de los párrafos.
 
• Ortografía y puntuación convencionales.
 
Aspectos sintácticos y semánticos
 
• Cohesión y coherencia en un ensayo.
• Recursos lingüísticos que se utilizan para desarrollar argumentos en los ensayos: nexos y expresiones con significado causal, concesivo y condicional.
 
        (80)                                                                                                                              2

 

PLAN DE CLASE

         BLOQUE I        MATERIA: ESPAÑOL       GRADO: TERCER         MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA

 
Práctica social del lenguaje: Estudiar las manifestaciones poéticas en un movimiento literario
 
Tipo de texto: Descriptivo
Competencias que se favorecen: Emplear  el  lenguaje  para  comunicarse  y como  instrumento  para  aprender  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
 
 
• Reconoce el contexto histórico y social de la poesía dentro de un movimiento literario.
 
• Identifica la función y características de las figuras retóricas en los  poemas a partir de un movimiento literario.
 
• Analiza el lenguaje figurado en los poemas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Comprensión e interpretación
 
• Relación entre los temas de la poesía y los valores de una época.
 
• Lenguaje figurado y figuras retóricas en la poesía.
 
• Interpretación del movimiento literario (contexto histórico y social, recursos estilísticos y temas abordados en la poesía).
 
• Función de las figuras retóricas en la representación de la realidad.
 
Búsqueda y manejo de información • Análisis del contexto histórico en que se produce un poema.
 
• Investigación y lista de las características de un movimiento literario.
 
• Selección y lectura de poemas del movimiento literario seleccionado.
 
• Discusión sobre los sentimientos que evocan y los valores que exaltan los poemas leídos y el contexto histórico de la época en que fueron escritos.
 
• Análisis por escrito de los poemas (sentimientos que evocan y valores que exaltan), donde se recupere la información que se tiene sobre el movimiento poético y el contexto histórico.
 
• Guión para organizar la exposición.
 
Producto final
 
• Exposición del análisis de los poemas.
          (81)                                                                                                                                           1

 
PLAN DE CLASE

       BLOQUE I        MATERIA: ESPAÑOL       GRADO: TERCER         MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA

 
Práctica social del lenguaje: Analizar el efecto de los mensajes publicitarios a través de encuestas.
 
Tipo de texto: Expositivo
Competencias que se favorecen: Emplear  el  lenguaje  para  comunicarse  y como  instrumento  para  aprender  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
 
• Analiza las características de los mensajes publicitarios.
 
• Identifica el efecto de los mensajes
publicitarios en los consumidores.
 
• Identifica características y funciones de los recursos  lingüísticos y visuales empleados en los anuncios publicitarios.
 
• Describe el impacto de los anuncios publicitarios en la sociedad mediante un texto.
 
• Analiza, interpreta y organiza los resultados de una encuesta en un informe.
 
 
 
 
 
 
Comprensión e interpretación
 
• Diferencia entre la información presentada en los mensajes publicitarios y la realidad.
 
• Mensajes publicitarios y su influencia en usos y costumbres de los consumidores.
 
• Características de los lemas (slogans) publicitarios y los efectos que pretenden inducir en la audiencia.
 
Búsqueda y manejo de información
 
• Interpretación de información contenida en tablas y gráficas.
 
• Elaboración de preguntas en función del tema y destinatario.
 
• Anuncios publicitarios clasificados en función de un criterio.
 
• Discusión para el análisis del contenido y las características de los anuncios seleccionados.
 
• Discusión grupal sobre el impacto de los mensajes publicitarios.
 
• Lista de preguntas para realizar la encuesta sobre un anuncio publicitario y su influencia en los usos y costumbres de los consumidores.
 
• Selección de la población muestra para aplicar la encuesta (edad, sexo, ocupación).
 
• Sistematización de los resultados de la encuesta (empleo de tablas o gráficas que organicen la información recabada).
 
 

          (82)                                                                                                                                                                                                                  1

 
PLAN DE CLASE

        BLOQUE I        MATERIA: ESPAÑOL       GRADO: TERCER         MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA

 
Práctica social del lenguaje: Analizar el efecto de los mensajes publicitarios a través de encuestas.
 
Tipo de texto: Expositivo
Competencias que se favorecen: Emplear  el  lenguaje  para  comunicarse  y como  instrumento  para  aprender  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Propiedades y tipos de textos
 
• Características y función de los anuncios publicitarios.
 
• Características y función de las encuestas.
 
• Características y función de los informes de resultados.
 
Aspectos sintácticos y semánticos
 
• Coherencia del texto, ortografía y puntuación convencionales.
 
• Recursos lingüísticos empleados en los mensajes publicitarios.
 
 
• Borrador del informe de la encuesta, que cumpla con las siguientes características:
 
− Presentación del tema.
 
− Descripción del cuestionario empleado.
 
− Descripción    de   los   resultados   obtenidos
(uso   de   tablas   o   gráficas;   análisis  de  los
datos encontrados y conclusiones).
 
− Conclusiones.
 
Producto final
 
• Informe de la encuesta sobre el efecto de los mensajes publicitarios para compartir con la comunidad.
 
           (82)                                                                                                                                                                                                               2

 
PLAN DE CLASE

        BLOQUE II        MATERIA: ESPAÑOL       GRADO: TERCER         MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA

Práctica social del lenguaje: Participar en un panel de discusión sobre un tema investigado previamente.
 Tipo de texto: Argumentativo
Competencias que se favorecen: Emplear  el  lenguaje  para  comunicarse  y como  instrumento  para  aprender  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
 
 
• Identifica la diferencia entre los argumentos basados en datos y los basados en opiniones personales.
 
• Expresa de manera clara sus argumentos y los sustenta en información analizada, al debatir sobre un tema.
 
• Utiliza recursos discursivos para persuadir y defender su posición en un panel de discusión.
 
• Reconoce y respeta los diferentes puntos de vista y opiniones sobre un tema y los turnos de participación al llevar a cabo un panel de discusión.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Comprensión e interpretación
 
• Importancia de la argumentación en un panel.
 
• Formas de validar los argumentos (ejemplos, citas, datos de investigación y de la propia experiencia).
 
• Diferencias entre la información que se sustenta en datos o hechos y la basada en opiniones personales.
 
• Empleo del lenguaje formal e informal en función de la situación comunicativa.
 
Búsqueda y manejo de información
 
• Selección de información pertinente sobre un tema que se desarrollará en un panel de discusión.
 
Propiedades y tipos de textos
 
• Características y función de los textos argumentativos.
 
Aspectos sintácticos y semánticos
 
• Estrategias discursivas para persuadir a la audiencia.
 
• Discusión sobre las características del panel.
 
• Selección de un tema de interés para organizar un panel de discusión.
 
• Selección de información sobre un tema de investigación para presentar y discutir en un panel.
 
• Fichas de trabajo con información sobre el tema por desarrollar (datos, ejemplos, citas, entre otros).
 
• Notas con algunas estrategias discursivas y retóricas que se emplearán para argumentar su punto de vista.
 
• Planificación para la organización del panel (fechas, tiempos de intervención, contenidos, roles de participación de panelistas y auditorio).
 
Producto final
 
• Panel de discusión con sesión de preguntas dirigidas a los panelistas.
 
          (83)                                                                                                                              1

 

PLAN DE CLASE      

       BLOQUE II        MATERIA: ESPAÑOL       GRADO: TERCER         MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA

 
Práctica social del lenguaje: Elaborar y prologar antologías de textos literarios.
 
Tipo de texto: Descriptivo
Competencias que se favorecen: Emplear  el  lenguaje  para  comunicarse  y como  instrumento  para  aprender  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
 
• Analiza  e  identifica  a  información presentada  en  textos introductorios: prólogos,    reseñas,   dedicatorias y presentaciones.
 
• Utiliza la información de un prólogo para anticipar el contenido, los propósitos y las características de una obra literaria o una antología.
 
• Determina el lenguaje adecuado (directo o indirecto) para dirigirse a los lectores al redactar un prólogo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Comprensión e interpretación
 
• Formas de dirigirse a los lectores en los prólogos (directa o indirectamente).
 
• Diferencias y semejanzas entre textos introductorios: introducción, presentación, dedicatoria, advertencia y prólogo.
 
Búsqueda y manejo de información
 
• Recopilación, selección y organización de textos para conformar una antología.
 
Propiedades y tipos de textos
 
• Características y función de los prólogos.
 
• Características y función de las antologías.
 
• Lectura de prólogos y textos introductorios (introducción, presentación, dedicatoria, advertencia y prólogo), y discusión grupal sobre sus características.
 
• Lista o cuadro que sistematice las características y función de los textos introductorios.
 
• Selección de textos literarios para conformar una antología.
 
• Definición de los criterios de organización de textos para la antología.
 
• Borradores del prólogo para la antología donde se describa el propósito, los criterios de selección y se presente información acerca de los textos y los autores.
 
• Índice de los textos seleccionados y  referencias bibliográficas.
 
          (84)                                                                                                                                            1

 
PLAN DE CLASE

        BLOQUE II        MATERIA: ESPAÑOL       GRADO: TERCER        MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA

 
Práctica social del lenguaje: Elaborar y prologar antologías de textos literarios.
 
Tipo de texto: Descriptivo
Competencias que se favorecen: Emplear  el  lenguaje  para  comunicarse  y como  instrumento  para  aprender  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Conocimiento del sistema de escritura
y ortografía
 
• Uso de los signos de puntuación para separar las ideas dentro de los párrafos (coma y punto y seguido).
 
• Ortografía y puntuación convencionales.
 
Aspectos sintácticos y semánticos
 
• Uso de la primera y la tercera persona verbal (singular y plural) para crear diferentes grados de compromiso con lo que se dice o escribe.
 
 
Producto final
 
• Antología de textos literarios para integrar al acervo de la Biblioteca Escolar.
 
       (84)                                                                                                                                            2

 

PLAN DE CLASE


    BLOQUE II        MATERIA: ESPAÑOL       GRADO: TERCER         MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA

 
Práctica social del lenguaje: Análisis de diversos formularios para su llenado.
 
Tipo de texto: Instructivo
Competencias que se favorecen: Emplear  el  lenguaje  para  comunicarse  y como  instrumento  para  aprender  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
 
• Comprende los requisitos de información y documentación que requiere el llenado de un formulario y los documentos probatorios adicionales que se solicitan.
 
• Emplea     información     contenida en documentos oficiales para el llenado de formularios.
 
• Verifica que la información que reporta sea completa y pertinente con lo que se solicita.
 
• Reconoce la utilidad de los medios electrónicos para la realización de trámites.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Comprensión e interpretación
 
• Requerimientos específicos de información que se establecen en los formularios.
 
Propiedades y tipos de textos
 
• Características y función de los formularios (utilidad de distintos recursos gráficos, como la distribución del texto en el espacio, la tipografía, los recuadros y los subrayados, entre otros).
 
• Características y función de los formatos y formularios electrónicos.
 
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
 
• Importancia de la escritura sistemática de los nombres propios.
 
• Abreviaturas de uso común en formularios.
 
Aspectos sintácticos y semánticos
 
• Modo, tiempo y voz de los verbos en los formularios.
 
• Recopilación de diferentes tipos de formularios.
 
• Análisis de los requisitos solicitados en los distintos formularios, identificando los que requieren información y los que solicitan documentos probatorios.
 
• Análisis de los diversos documentos que acreditan la identidad que solicitan los formularios.
 
• Borradores de formularios debidamente llenados (solicitud de ingreso a instituciones educativas, culturales y deportivas).
 
Producto final
 
• Llenado de formularios con la documentación requerida para solicitar un servicio.
 
       (85)                                                                                                                                   1

 
PLAN DE CLASE

          BLOQUE III        MATERIA: ESPAÑOL       GRADO: TERCER        MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA

 
Práctica social del lenguaje: Elabora informes sobre experimentos científicos.
 
 
Tipo de texto: Descriptivo
Competencias que se favorecen: Emplear  el  lenguaje  para  comunicarse  y como  instrumento  para  aprender  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
 
 
• Elabora informes  de  experimentos
Científicos utilizando adecuadamente: el vocabulario técnico, los tiempos verbales y la concordancia  sintáctica.
 
• Describe  los procesos  observados
y los presenta de manera organizada.
 
• Emplea    recursos   gráficos    para presentar datos y resultados en un informe.
 
 
 
 
 
Comprensión e interpretación
 
• Información contenida en tablas y gráficas.
 
Búsqueda y manejo de información
 
• Orden y jerarquía de la información en la descripción de procesos.
 
• Organización de la información en el cuerpo del texto y en las tablas y gráficas.
 
Propiedades y tipos de textos
 
• Características y función de los informes de experimentos científicos.
 
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
 
• Uso de la puntuación en las oraciones complejas.
 
• Ortografía y puntuación convencionales.
 
 
• Análisis de notas de observaciones de un experimento científico.
 
• Esquema de las etapas de desarrollo del experimento.
 
• Planificación del informe (cuerpo del texto
y apoyos gráficos).
 
• Gráficas, diagramas y tablas elaborados para apoyar la presentación de la información.
 
• Borrador del informe organizado en:
 
− Introducción (propósito e hipótesis del experimento).
 
− Desarrollo (metodología y materiales empleados).
 
− Cuadros, tablas o gráficas.
 
− Conclusiones de los resultados.
      (86)                                                                                                                          1

PLAN DE CLASE

    BLOQUE III        MATERIA: ESPAÑOL       GRADO: TERCER         MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA

 
Práctica social del lenguaje: Elabora informes sobre experimentos científicos.
 
 
Tipo de texto: Descriptivo
Competencias que se favorecen: Emplear  el  lenguaje  para  comunicarse  y como  instrumento  para  aprender  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
 
 
 
 
 
Aspectos sintácticos y semánticos
 
• Uso de las oraciones compuestas (causales, consecutivas    y    condicionales)   en   la  construcción
de explicaciones.
 
• Tiempos verbales de las oraciones compuestas.
 
• Uso del impersonal y la voz pasiva.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Producto final
 
• Informe    de  experimento    como   estrategia
de estudio.
 
       (86)                                                                                                                                         2

 
PLAN DE CLASE

    BLOQUE III        MATERIA: ESPAÑOL       GRADO: TERCER         MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA

 
Práctica social del lenguaje: Analizar obras literarias del renacimiento para conocer las características de la época.
 
Tipo de texto: Expositivo
Competencias que se favorecen: Emplear  el  lenguaje  para  comunicarse  y como  instrumento  para  aprender  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
 
• Infiere algunas características del Renacimiento a partir del análisis de una obra literaria.
 
• Establece relaciones entre las acciones de los personajes y las circunstancias sociales de la época.
 
• Identifica la forma en que la literatura refleja el contexto social en el que se produce la obra.
 
• Emplea   las    TIC    como    fuente de información.
 
 
 
 
Comprensión e interpretación
 
• Transformaciones en modos de vida y valores que los pueblos experimentan con el paso del tiempo.
 
• Efecto de los acontecimientos y valores culturales de la época en el contenido y trama de las obras literarias.
 
• Significado de la obra en el contexto en que fue escrito.
 
• Vigencia del contenido y personajes de la obra.
 
Propiedades y tipos de textos
 
• Características de la novela del Renacimiento.
 
Aspectos sintácticos y semánticos
 
• Variantes lingüísticas del español a lo largo del tiempo.
 
 
 
• Selección de obras del Renacimiento español presentadas en diversos soportes (audiovisuales e impresos).
 
• Discusión sobre las características observadas en las obras.
 
• Cuadro comparativo de las características de la época a partir de las obras literarias analizadas (modos de vida, lenguaje y acontecimientos sociales, entre otros).
 
• Borradores de un texto en los que se expliquen algunas características de la época observadas a lo largo de la obra.
 
Producto final
 
• Texto que describa el contexto social del Renacimiento a partir del análisis de obras literarias.
 
        (87)                                                                                                                                         1

 
PLAN DE CLASE

         BLOQUE III        MATERIA: ESPAÑOL       GRADO: TERCER     MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA

 
Práctica social del lenguaje: Realizar un programa de radio sobre distintas culturas del mundo.
Tipo de texto: Expositivo
Competencias que se favorecen: Emplear  el  lenguaje  para  comunicarse  y como  instrumento  para  aprender  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
 
• Identifica y realiza los cambios necesarios para transitar del lenguaje escrito al oral empleando recursos prosódicos.
 
• Jerarquiza y discrimina información para producir un programa de radio.
 
• Valora la utilidad de las TIC como fuentes y medio de información al producir un programa de radio.
 
• Valora y respeta las diversas manifestaciones culturales del mundo.
 
 
Comprensión e interpretación
 
• Importancia de los programas de radio como medio de difusión.
 
• Interacción virtual.
 
• Valoración y respeto de la diversidad cultural.
 
• Cambios necesarios para transitar del lenguaje escrito al oral.
 
Búsqueda y manejo de información
 
• Sistematización de información del discurso oral.
 
• Empleo de las TIC para recabar y difundir información.
 
• Organización y jerarquización de información para su difusión.
 
 
 
• Discusión sobre las distintas culturas del mundo que conocen.
 
• Selección de las culturas sobre las que les gustaría investigar.
 
• Lista de aspectos culturales que investigar (localización, lengua y cosmogonía, entre otros).
 
• Fichas de trabajo que recuperen la investigación realizada.
 
• Discusión sobre las características de los programas y guiones de radio.
 
• Planificación de la realización del programa de radio y definición del contenido de las secciones a partir de las fichas de trabajo.
 
• Guión de radio.
 
• Lectura en voz alta para verificar contenido, orden lógico y coherencia.
 
• Producción del programa (grabado o en vivo).
      (88)                                                                                                                                 1

 
PLAN DE CLASE

  BLOQUE III        MATERIA: ESPAÑOL       GRADO: TERCER         MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA

 
Práctica social del lenguaje: Realizar un programa de radio sobre distintas culturas del mundo.
 
 
Tipo de texto: Expositivo
Competencias que se favorecen: Emplear  el  lenguaje  para  comunicarse  y como  instrumento  para  aprender  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
 
 
 
Propiedades y tipos de textos
 
• Características y función de los programas de radio.
 
Aspectos sintácticos y semánticos
 
• Uso del lenguaje radiofónico.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Producto final
 
• Presentación del programa de radio a la comunidad.
 
        (88)                                                                                                                                      2

 
PLAN DE CLASE

     BLOQUE IV        MATERIA: ESPAÑOL       GRADO: TERCER         MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA

Práctica social del lenguaje: Elaborar mapas conceptuales para la lectura valorativa.
 Tipo de texto: Descriptivo
Competencias que se favorecen: Emplear  el  lenguaje  para  comunicarse  y como  instrumento  para  aprender  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
 
• Abstrae información de un texto para elaborar definiciones de conceptos.
 
• Utiliza el concepto de sinónimos
y antónimos como recurso para construir crucigramas.
 
• Establece relaciones entre conceptos en un mapa conceptual.
 
 
 
Comprensión e interpretación
 
• Abstracción de la información para la elaboración de mapas conceptuales.
 
Búsqueda y manejo de información
 
• Estrategias para la lectura valorativa de textos que desarrollan conceptos.
 
• Uso de diccionarios y enciclopedias como fuentes de consulta.
 
• Síntesis de información.
 
Propiedades y tipos de textos
 
• Características y función de los mapas conceptuales.
 
• Características y función de los crucigramas.
 
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
 
• Relación fonética en la construcción de crucigramas.
 
• Ortografía y puntuación convencionales.
 
• Abreviaturas al construir definiciones (género, número, categoría gramatical y disciplina).
 
• Selección y lectura de textos a partir de un campo conceptual definido.
 
• Lista de palabras más relevantes del campo conceptual.
 
• Mapa conceptual que establece relaciones entre conceptos.
 
 
• Definición de conceptos a partir de mapas conceptuales.
 
• Borradores de crucigramas.
 
Producto final
 
 • Crucigramas para intercambiar y resolver en el grupo.
      (89)                                                                                                                                1

PLAN DE CLASE

     BLOQUE IV        MATERIA: ESPAÑOL       GRADO: TERCER         MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA

Práctica social del lenguaje: Elaborar mapas conceptuales para la lectura valorativa.
 Tipo de texto: Descriptivo
Competencias que se favorecen: Emplear  el  lenguaje  para  comunicarse  y como  instrumento  para  aprender  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
 
 
 
Aspectos sintácticos y semánticos
 
• Formas de redactar definiciones de conceptos.
 
• Uso de la polisemia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
         (89)                                                                                                                                         2

 PLAN DE CLASE

    BLOQUE IV        MATERIA: ESPAÑOL       GRADO: TERCER         MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA

 
Práctica social del lenguaje: Lectura dramatizada de una obra de teatro.
 
 Tipo de texto: Dramático
Competencias que se favorecen: Emplear  el  lenguaje  para  comunicarse  y como  instrumento  para  aprender  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
 
• Reconoce  algunos  de  los  valores
de la época en que fue escrita la obra leída.
 
• Comprende   la   importancia  de  la
entonación y dramatización para darle sentido al lenguaje escrito en obras dramáticas.
 
 
Comprensión e interpretación
 
• Lenguaje empleado en las obras de teatro.
 
• Aspectos que se consideran en una obra de teatro para pasar de la lectura a la representación.
 
Propiedades y tipos de textos
 
• Personajes, temas, situaciones y conflictos recurrentes en el teatro.
 
• Elementos prosódicos en la lectura dramatizada.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
• Lectura de diferentes obras de teatro.
 
• Discusión sobre las diferentes características de las obras leídas.
 
• Notas que sistematicen las principales características de la obra de teatro seleccionada.
 
• Discusión acerca de los valores reflejados en la obra leída.
 
• Búsqueda de palabras desconocidas en diccionarios.
 
• Selección de fragmentos de la obra que resalten las características de la época o del lenguaje.
 
• Planificación de la lectura dramatizada con asignación de roles y tiempos.
 
Producto final
 
• Lectura dramatizada de los fragmentos seleccionados.
      (90)                                                                                                                              1

 
PLAN DE CLASE

    BLOQUE V        MATERIA: ESPAÑOL       GRADO: TERCER         MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA

 
Práctica social del lenguaje: Elaborar una historieta para su difusión.
 
 Tipo de texto: Expositivo
Competencias que se favorecen: Emplear  el  lenguaje  para  comunicarse  y como  instrumento  para  aprender  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
 
• Reconoce la importancia de recabar información sobre los antecedentes de un problema para resolverlo.
 
• Emplea las onomatopeyas y aliteraciones para la exaltación de los significados.
 
• Emplea los recursos gráficos y visuales para la construcción de un texto.
 
• Elabora distintos textos para difundir información.
 
 
 
Comprensión e interpretación
 
• Uso del lenguaje coloquial.
 
Búsqueda y manejo de información
 
• Selección de información relevante sobre un problema social y sus propuestas de solución.
 
Propiedades y tipos de textos
 
• Características y función de la historieta (personajes, acciones, escenarios, diálogos y distribución en cuadros).
 
• Función de las onomatopeyas y recursos gráficos para la exaltación de los significados.
 
• Correspondencia entre información textual, los recursos gráficos y visuales.
 
 
 
• Discusión sobre los problemas sociales de la comunidad.
 
• Lista de propuestas de acciones para solucionar los problemas.
 
• Planificación de la historieta (cuadros, acciones, diálogos, propuestas de soluciones viables y pertinentes).
 
• Borrador de las historietas que cumpla con las características del tipo textual.
 
Producto final
 
• Historieta para difundir en la comunidad.
 
       (91)                                                                                                                                1

 

 PLAN DE CLASE

            BLOQUE V        MATERIA: ESPAÑOL       GRADO: TERCER         MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA

 
Práctica social del lenguaje: Elaborar una historieta para su difusión.
 
 Tipo de texto: Expositivo
Competencias que se favorecen: Emplear  el  lenguaje  para  comunicarse  y como  instrumento  para  aprender  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
 
 
 
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
 
• Puntuación y ortografía convencionales.
 
Aspectos sintácticos y semánticos
 
• Valor del lenguaje coloquial en la construcción de diálogos de la historieta.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
        (91)                                                                                                                                          2

 

PLAN DE CLASE

        BLOQUE V        MATERIA: ESPAÑOL       GRADO: TERCER         MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA

 
Práctica social del lenguaje: Elaborar un anuario que integre autobiografías.
 
 
 Tipo de texto: Descriptivo
Competencias que se favorecen: Emplear  el  lenguaje  para  comunicarse  y como  instrumento  para  aprender  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
 
• Sistematiza los pasajes más relevantes de su vida para elaborar una autobiografía.
 
• Identifica las repeticiones excesivas y las evita mediante la sustitución léxica y pronominal.
 
• Jerarquiza las acciones de la autobiografía en un orden cronológico y coherente.
 
 
Comprensión e interpretación
 
• Tonos en la escritura (melodramático, irónico, heroico y nostálgico, entre otros).
 
Propiedades y tipos de textos
 
• Función y características de las autobiografías.
 
• Función de la trama en la progresión cronológica de la narración.
 
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
 
• Ortografía y puntuación convencionales.
 
 
 
 
• Análisis de autobiografías para recuperar elementos del modelo que puedan utilizarse al escribir.
 
• Discusión sobre el presente y su relación con sus expectativas.
 
• Planificación de su autobiografía que considere el pasado, presente y su proyecto de vida a futuro.
 
• Borrador de la autobiografía que cumpla con las características del texto.
 
• Organización del anuario.
 
 

      (92)                                                                                                                                           1

 
PLAN DE CLASE

               BLOQUE V        MATERIA: ESPAÑOL      GRADO: TERCER       MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA

 
Práctica social del lenguaje: Elaborar un anuario que integre autobiografías.
 
 Tipo de texto: Descriptivo
Competencias que se favorecen: Emplear  el  lenguaje  para  comunicarse  y como  instrumento  para  aprender  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
 
 
 
Aspectos sintácticos y semánticos
 
• Expresiones que jerarquizan información.
 
• Tiempos verbales en pasado, presente y futuro.
 
• Palabras y frases que indican sucesión.
 
• Sustitución léxica y pronominal para evitar repeticiones excesivas.
 
• Uso de sinónimos, antónimos y polisemia.
 
 
 
 
 
 
 
Producto final
 
• Anuario con las autobiografías y fotografías de los compañeros de grupo para cada alumno.
 
        (92)                                                                                                                                   2

 
PLAN DE CLASE

    BLOQUE V        MATERIA: ESPAÑOL       GRADO: TERCER         MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA

 
Práctica social del lenguaje: Escribir artículos de opinión para su difusión.
 
 
 Tipo de texto: Argumentativo
Competencias que se favorecen: Emplear  el  lenguaje  para  comunicarse  y como  instrumento  para  aprender  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
 
• Comprende el propósito comunicativo, el argumento y la postura del autor al leer artículos de opinión.
 
• Escribe artículos de opinión argumentando su punto de vista y asumiendo una postura clara en relación con el tema.
 
• Recupera información de diversas fuentes para apoyar sus argumentos y puntos de vista.
 
• Jerarquiza información para expresar opiniones personales y contrastar ideas.
 
 
 
Comprensión e interpretación
 
• Postura del autor y formas de validar los argumentos (ejemplos,  citas,  datos  de investigación y de la propia
experiencia).
 
• Recursos discursivos que se utilizan para persuadir.
 
Propiedades y tipos de textos
 
• Características y función de los artículos de opinión.
 
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
 
• Ortografía y puntuación convencionales.
 
 
 
 
 
 
 
 
• Lectura y análisis de diversos artículos de opinión.
 
• Lista de las características de los artículos de opinión.
 
• Selección de los temas para abordar en artículos de opinión.
 
• Planificación de artículos de opinión (tema, subtemas, postura, datos, argumentos, referencias bibliográficas).
 
• Borradores del artículo de opinión que cumplan con las características del texto.
 
Producto final
 
• Artículos de opinión para su publicación.
 
       (93)                                                                                                                                           1

 

PLAN DE CLASE

       BLOQUE V        MATERIA: ESPAÑOL       GRADO: TERCER         MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA

 
Práctica social del lenguaje: Escribir artículos de opinión para su difusión.
 
 
 Tipo de texto: Argumentativo
Competencias que se favorecen: Emplear  el  lenguaje  para  comunicarse  y como  instrumento  para  aprender  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
 
 
 
Aspectos sintácticos y semánticos
 
• Nexos para articular comentarios, explicaciones y opiniones.
 
• Modo subjuntivo para plantear situaciones hipotéticas.
 
• Expresiones para distinguir la opinión personal.
 
• Expresiones que jerarquizan la información.
 
• Expresiones que sirven para contrastar ideas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
        (93)                                                                                                                                 2

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario