PLAN DE CLASE
GRADO: TERCER MAESTRA:
BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA
Práctica social del lenguaje: Elaborar
un ensayo sobre un tema de interés
|
||
Tipo de texto: Argumentativo
|
||
Competencias que se favorecen: Emplear el
lenguaje para comunicarse
y como instrumento para
aprender • Identificar las
propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la
información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad
lingüística y cultural de México.
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
• Conoce las características y función de los ensayos.
• Contrasta la información obtenida en distintos textos
y la integra para complementarla.
• Reconoce el punto de vista del autor y diferencia
entre datos, opiniones y argumentos en un texto.
• Argumenta sus puntos de vista respecto al tema que
desarrolla en un ensayo y lo sustenta con información de las fuentes consultadas.
|
Comprensión e interpretación
• Modos de explicar y argumentar en
diferentes textos.
• Diferencias en el tratamiento de un mismo
tema en diversas fuentes.
• Diferencias entre datos, opiniones y
argumentos en un texto.
Búsqueda y manejo de información
• Paráfrasis y citas textuales de
información.
• Organización e integración
de información
proveniente de diferentes textos.
• Notas y resúmenes para recuperar
información.
|
• Discusión para la elección de un tema y
las preguntas que guiarán la elaboración del ensayo.
• Recopilación y selección de textos que
aporten información sobre el tema elegido.
• Fichas de trabajo que recuperen
información de los textos analizados.
• Cuadro comparativo de las diferencias y
semejanzas en el tratamiento y la postura del autor respecto al tema.
• Referencias bibliográficas de las fuentes
consultadas en el ensayo.
• Borrador de ensayo que cumpla con las
características del tipo textual.
Producto final
• Ensayo para su publicación.
|
PLAN DE CLASE
BLOQUE I MATERIA: ESPAÑOL GRADO:
TERCER MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA
Práctica social
del lenguaje: Elaborar un ensayo sobre un tema de interés
|
||
Tipo de texto: Argumentativo
|
||
Competencias que se favorecen: Emplear el
lenguaje para comunicarse
y como instrumento para
aprender • Identificar las
propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la
información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la
diversidad lingüística y cultural de México.
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
|
Propiedades y tipos de textos
• Función y características de los ensayos
(responde preguntas previamente establecidas sobre un tema, recupera e
integra información de varias fuentes, contrasta y complementa la información
y utiliza recursos lingüísticos para
desarrollar argumentos en el texto,
integración de la información a través de citas textuales, y opiniones
personales).
•
Formato y función del pie de página.
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
• Signos para separar e incorporar ideas
dentro de los párrafos.
• Ortografía y puntuación convencionales.
Aspectos sintácticos y semánticos
• Cohesión y coherencia en un ensayo.
•
Recursos lingüísticos que se utilizan para desarrollar argumentos en los
ensayos: nexos y expresiones con significado causal, concesivo y condicional.
|
|
PLAN DE CLASE
Práctica social
del lenguaje: Estudiar las manifestaciones poéticas en un movimiento
literario
|
||
Tipo de texto: Descriptivo
|
||
Competencias que se favorecen: Emplear el
lenguaje para comunicarse
y como instrumento para
aprender • Identificar las
propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la
información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la
diversidad lingüística y cultural de México.
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
• Reconoce el contexto histórico y social de la poesía
dentro de un movimiento literario.
• Identifica la función y características de las
figuras retóricas en los poemas a
partir de un movimiento literario.
• Analiza el lenguaje figurado en los poemas.
|
Comprensión e interpretación
• Relación entre los temas de la poesía y los valores
de una época.
• Lenguaje figurado y figuras retóricas en la poesía.
• Interpretación del movimiento literario (contexto
histórico y social, recursos estilísticos y temas abordados en la poesía).
• Función de las figuras retóricas en la representación
de la realidad.
Búsqueda y
manejo de información • Análisis del contexto histórico en que se produce un
poema.
|
• Investigación y lista de las
características de un movimiento literario.
• Selección y lectura de poemas del
movimiento literario seleccionado.
• Discusión sobre los sentimientos que
evocan y los valores que exaltan los poemas leídos y el contexto histórico de
la época en que fueron escritos.
• Análisis por escrito de los poemas
(sentimientos que evocan y valores que exaltan), donde se recupere la
información que se tiene sobre el movimiento poético y el contexto histórico.
• Guión para organizar la exposición.
Producto final
• Exposición del análisis de los poemas.
|
PLAN DE CLASE
BLOQUE I
MATERIA: ESPAÑOL GRADO:
TERCER MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA
Práctica social
del lenguaje: Analizar el efecto de los mensajes publicitarios a
través de encuestas.
|
||
Tipo de texto: Expositivo
|
||
Competencias que se favorecen: Emplear el
lenguaje para comunicarse
y como instrumento para
aprender • Identificar las
propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la
información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la
diversidad lingüística y cultural de México.
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
• Analiza las características de los mensajes
publicitarios.
• Identifica el efecto de los mensajes
publicitarios en los consumidores.
• Identifica características y funciones de los
recursos lingüísticos y visuales
empleados en los anuncios publicitarios.
• Describe el impacto de los anuncios publicitarios en
la sociedad mediante un texto.
• Analiza, interpreta y organiza los resultados de una
encuesta en un informe.
|
Comprensión e interpretación
• Diferencia entre la información
presentada en los mensajes publicitarios y la realidad.
• Mensajes publicitarios y su influencia en
usos y costumbres de los consumidores.
• Características de los lemas (slogans)
publicitarios y los efectos que pretenden inducir en la audiencia.
Búsqueda y manejo de información
• Interpretación de información contenida
en tablas y gráficas.
• Elaboración de preguntas en función del
tema y destinatario.
|
• Anuncios publicitarios clasificados en
función de un criterio.
• Discusión para el análisis del contenido
y las características de los anuncios seleccionados.
• Discusión grupal sobre el impacto de los
mensajes publicitarios.
• Lista de preguntas para realizar la
encuesta sobre un anuncio publicitario y su influencia en los usos y
costumbres de los consumidores.
• Selección de la población muestra para
aplicar la encuesta (edad, sexo, ocupación).
• Sistematización de los resultados de la
encuesta (empleo de tablas o gráficas que organicen la información recabada).
|
PLAN DE
CLASE
Práctica social
del lenguaje: Analizar el efecto de los mensajes publicitarios a
través de encuestas.
|
||
Tipo de texto: Expositivo
|
||
Competencias que se favorecen: Emplear el
lenguaje para comunicarse
y como instrumento para
aprender • Identificar las
propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la
información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la
diversidad lingüística y cultural de México.
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
|
Propiedades y tipos de textos
• Características y función de los anuncios
publicitarios.
• Características y función de las encuestas.
• Características y función de los informes
de resultados.
Aspectos sintácticos y semánticos
• Coherencia del texto, ortografía y
puntuación convencionales.
• Recursos lingüísticos empleados en los
mensajes publicitarios.
|
• Borrador del informe de la encuesta, que
cumpla con las siguientes características:
− Presentación del tema.
− Descripción del cuestionario empleado.
− Descripción de
los resultados obtenidos
(uso
de tablas o
gráficas; análisis de
los
datos encontrados y conclusiones).
− Conclusiones.
Producto final
• Informe de la encuesta sobre el efecto de
los mensajes publicitarios para compartir con la comunidad.
|
PLAN DE
CLASE
Práctica social
del lenguaje: Participar en un panel de discusión sobre un tema
investigado previamente.
|
||
Tipo de
texto: Argumentativo
|
||
Competencias que se favorecen: Emplear el
lenguaje para comunicarse
y como instrumento para
aprender • Identificar las
propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la
información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la
diversidad lingüística y cultural de México.
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
• Identifica la diferencia entre los argumentos basados
en datos y los basados en opiniones personales.
• Expresa de manera clara sus argumentos y los sustenta
en información analizada, al debatir sobre un tema.
• Utiliza recursos discursivos para persuadir y
defender su posición en un panel de discusión.
• Reconoce y respeta los diferentes puntos de vista y
opiniones sobre un tema y los turnos de participación al llevar a cabo un
panel de discusión.
|
Comprensión e interpretación
• Importancia de la argumentación en un panel.
• Formas de validar los argumentos
(ejemplos, citas, datos de investigación y de la propia experiencia).
• Diferencias entre la información que se
sustenta en datos o hechos y la basada en opiniones personales.
• Empleo del lenguaje formal e informal en
función de la situación comunicativa.
Búsqueda y manejo de información
• Selección de información pertinente sobre
un tema que se desarrollará en un panel de discusión.
Propiedades y tipos de textos
• Características y función de los textos
argumentativos.
Aspectos sintácticos y semánticos
•
Estrategias discursivas para persuadir a la audiencia.
|
• Discusión sobre las características del
panel.
• Selección de un tema de interés para organizar
un panel de discusión.
• Selección de información sobre un tema de
investigación para presentar y discutir en un panel.
• Fichas de trabajo con información sobre el
tema por desarrollar (datos, ejemplos, citas, entre otros).
• Notas con algunas estrategias discursivas
y retóricas que se emplearán para argumentar su punto de vista.
• Planificación para la organización del
panel (fechas, tiempos de intervención, contenidos, roles de participación de
panelistas y auditorio).
Producto final
• Panel de discusión con sesión de
preguntas dirigidas a los panelistas.
|
PLAN DE CLASE
Práctica social
del lenguaje: Elaborar y prologar antologías de textos literarios.
|
||
Tipo de texto: Descriptivo
|
||
Competencias que se favorecen: Emplear el
lenguaje para comunicarse
y como instrumento para
aprender • Identificar las
propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la
información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la
diversidad lingüística y cultural de México.
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
• Analiza e identifica
a información presentada en
textos introductorios: prólogos,
reseñas, dedicatorias y presentaciones.
• Utiliza la información de un prólogo para anticipar
el contenido, los propósitos y las características de una obra literaria o
una antología.
• Determina el lenguaje adecuado (directo o indirecto)
para dirigirse a los lectores al redactar un prólogo.
|
Comprensión e interpretación
• Formas de dirigirse a los lectores en los
prólogos (directa o indirectamente).
• Diferencias y semejanzas entre textos
introductorios: introducción, presentación, dedicatoria, advertencia y
prólogo.
Búsqueda y manejo de información
• Recopilación, selección y organización de textos para
conformar una antología.
Propiedades y tipos de textos
• Características y función de los prólogos.
• Características y función de las antologías.
|
• Lectura de prólogos y textos
introductorios (introducción, presentación, dedicatoria, advertencia y
prólogo), y discusión grupal sobre sus características.
• Lista o cuadro que sistematice las características
y función de los textos introductorios.
• Selección de textos literarios para conformar
una antología.
• Definición de los criterios de
organización de textos para la antología.
• Borradores del prólogo para la antología donde
se describa el propósito, los criterios de selección y se presente información
acerca de los textos y los autores.
• Índice de los textos seleccionados y referencias bibliográficas.
|
PLAN DE
CLASE
Práctica social
del lenguaje: Elaborar y prologar antologías de textos literarios.
|
||
Tipo de texto: Descriptivo
|
||
Competencias que se favorecen: Emplear el
lenguaje para comunicarse
y como instrumento para
aprender • Identificar las
propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la
información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la
diversidad lingüística y cultural de México.
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
|
Conocimiento del sistema de escritura
y ortografía
• Uso de los signos de puntuación para
separar las ideas dentro de los párrafos (coma y punto y seguido).
• Ortografía y puntuación convencionales.
Aspectos sintácticos y semánticos
• Uso de la primera y la tercera persona
verbal (singular y plural) para crear diferentes grados de compromiso con lo
que se dice o escribe.
|
Producto final
• Antología de textos literarios para
integrar al acervo de
|
PLAN DE
CLASE
BLOQUE II MATERIA: ESPAÑOL GRADO:
TERCER MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA
Práctica social
del lenguaje: Análisis de diversos formularios para su llenado.
|
||
Tipo de texto: Instructivo
|
||
Competencias que se favorecen: Emplear el
lenguaje para comunicarse
y como instrumento para
aprender • Identificar las
propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la
información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la
diversidad lingüística y cultural de México.
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
• Comprende los requisitos de información y
documentación que requiere el llenado de un formulario y los documentos
probatorios adicionales que se solicitan.
• Emplea
información contenida en documentos
oficiales para el llenado de formularios.
• Verifica que la información que reporta sea completa
y pertinente con lo que se solicita.
• Reconoce la utilidad de los medios electrónicos para
la realización de trámites.
|
Comprensión e interpretación
• Requerimientos específicos de información
que se establecen en los formularios.
Propiedades y tipos de textos
• Características y función de los
formularios (utilidad de distintos recursos gráficos, como la distribución
del texto en el espacio, la tipografía, los recuadros y los subrayados, entre
otros).
• Características y función de los formatos
y formularios electrónicos.
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
• Importancia de la escritura sistemática
de los nombres propios.
• Abreviaturas de uso común en formularios.
Aspectos sintácticos y semánticos
• Modo, tiempo y voz de los verbos en los
formularios.
|
• Recopilación de diferentes tipos de
formularios.
• Análisis de los requisitos solicitados en
los distintos formularios, identificando los que requieren información y los
que solicitan documentos probatorios.
• Análisis de los diversos documentos que
acreditan la identidad que solicitan los formularios.
• Borradores de formularios debidamente
llenados (solicitud de ingreso a instituciones educativas, culturales y
deportivas).
Producto final
• Llenado de formularios con la
documentación requerida para solicitar un servicio.
|
PLAN DE CLASE
BLOQUE
III MATERIA:
ESPAÑOL GRADO: TERCER MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA
Práctica social del lenguaje: Elabora
informes sobre experimentos científicos.
|
||
Tipo de texto: Descriptivo
|
||
Competencias que se favorecen: Emplear el
lenguaje para comunicarse
y como instrumento para
aprender • Identificar las
propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la
información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la
diversidad lingüística y cultural de México.
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
• Elabora informes
de experimentos
Científicos utilizando adecuadamente: el vocabulario
técnico, los tiempos verbales y la concordancia sintáctica.
• Describe los procesos observados
y los presenta de manera organizada.
• Emplea
recursos gráficos para presentar datos y resultados en un
informe.
|
Comprensión e interpretación
• Información contenida en tablas y gráficas.
Búsqueda y manejo de información
• Orden y jerarquía de la información en la
descripción de procesos.
• Organización de la información en el
cuerpo del texto y en las tablas y gráficas.
Propiedades y tipos de textos
• Características y función de los informes
de experimentos científicos.
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
• Uso de la puntuación en las oraciones complejas.
• Ortografía y puntuación convencionales.
|
• Análisis de notas de observaciones de un experimento
científico.
• Esquema de las etapas de desarrollo del experimento.
• Planificación del informe (cuerpo del texto
y apoyos gráficos).
• Gráficas, diagramas y tablas elaborados para apoyar
la presentación de la información.
• Borrador del informe organizado en:
− Introducción (propósito e hipótesis del experimento).
− Desarrollo (metodología y materiales empleados).
− Cuadros, tablas o gráficas.
− Conclusiones de los resultados.
|
PLAN DE
CLASE
BLOQUE III
MATERIA: ESPAÑOL GRADO:
TERCER MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA
Práctica social del lenguaje: Elabora
informes sobre experimentos científicos.
|
||
Tipo de texto: Descriptivo
|
||
Competencias que se favorecen: Emplear el
lenguaje para comunicarse
y como instrumento para
aprender • Identificar las propiedades
del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información
y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad
lingüística y cultural de México.
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
|
Aspectos sintácticos y semánticos
• Uso de las oraciones compuestas
(causales, consecutivas y condicionales) en la construcción
de explicaciones.
• Tiempos verbales de las oraciones compuestas.
• Uso del impersonal y la voz pasiva.
|
Producto final
• Informe
de experimento como
estrategia
de estudio.
|
PLAN DE CLASE
BLOQUE III
MATERIA: ESPAÑOL GRADO:
TERCER MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA
Práctica social
del lenguaje: Analizar obras literarias del renacimiento para
conocer las características de la época.
|
||
Tipo de texto: Expositivo
|
||
Competencias que se favorecen: Emplear el
lenguaje para comunicarse
y como instrumento para
aprender • Identificar las
propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la
información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la
diversidad lingüística y cultural de México.
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
• Infiere algunas características del Renacimiento a
partir del análisis de una obra literaria.
• Establece relaciones entre las acciones de los
personajes y las circunstancias sociales de la época.
• Identifica la forma en que la literatura refleja el
contexto social en el que se produce la obra.
• Emplea
las TIC como
fuente de información.
|
Comprensión e interpretación
• Transformaciones en modos de vida y
valores que los pueblos experimentan con el paso del tiempo.
• Efecto de los acontecimientos y valores culturales
de la época en el contenido y trama de las obras literarias.
• Significado de la obra en el contexto en
que fue escrito.
• Vigencia del contenido y personajes de la
obra.
Propiedades y tipos de textos
• Características de la novela del Renacimiento.
Aspectos sintácticos y semánticos
• Variantes lingüísticas del español a lo
largo del tiempo.
|
• Selección de obras del Renacimiento
español presentadas en diversos soportes (audiovisuales e impresos).
• Discusión sobre las características
observadas en las obras.
• Cuadro comparativo de las características
de la época a partir de las obras literarias analizadas (modos de vida,
lenguaje y acontecimientos sociales, entre otros).
• Borradores de un texto en los que se
expliquen algunas características de la época observadas a lo largo de la
obra.
Producto final
• Texto que describa el contexto social del
Renacimiento a partir del análisis de obras literarias.
|
PLAN DE CLASE
BLOQUE III MATERIA: ESPAÑOL GRADO:
TERCER MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA
Práctica social del lenguaje: Realizar un
programa de radio sobre distintas culturas del mundo.
|
||
Tipo de texto: Expositivo
|
||
Competencias que se favorecen: Emplear el
lenguaje para comunicarse
y como instrumento para
aprender • Identificar las
propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la
información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la
diversidad lingüística y cultural de México.
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
• Identifica y realiza los cambios necesarios para
transitar del lenguaje escrito al oral empleando recursos prosódicos.
• Jerarquiza y discrimina información para producir un
programa de radio.
• Valora la utilidad de las TIC como fuentes y medio de
información al producir un programa de radio.
• Valora y respeta las diversas manifestaciones
culturales del mundo.
|
Comprensión e interpretación
• Importancia de los programas de radio
como medio de difusión.
• Interacción virtual.
• Valoración y respeto de la diversidad cultural.
• Cambios necesarios para transitar del lenguaje
escrito al oral.
Búsqueda y manejo de información
• Sistematización de información del discurso oral.
• Empleo de las TIC para recabar y difundir
información.
• Organización y jerarquización de información para su
difusión.
|
• Discusión sobre las distintas culturas
del mundo que conocen.
• Selección de las culturas sobre las que
les gustaría investigar.
• Lista de aspectos culturales que
investigar (localización, lengua y cosmogonía, entre otros).
• Fichas de trabajo que recuperen la
investigación realizada.
• Discusión sobre las características de
los programas y guiones de radio.
• Planificación de la realización del
programa de radio y definición del contenido de las secciones a partir de las
fichas de trabajo.
• Guión de radio.
• Lectura en voz alta para verificar
contenido, orden lógico y coherencia.
• Producción del programa (grabado o en vivo).
|
PLAN DE
CLASE
BLOQUE III MATERIA: ESPAÑOL GRADO:
TERCER MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA
Práctica social del lenguaje: Realizar un
programa de radio sobre distintas culturas del mundo.
|
||
Tipo de texto: Expositivo
|
||
Competencias que se favorecen: Emplear el
lenguaje para comunicarse
y como instrumento para
aprender • Identificar las
propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la
información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la
diversidad lingüística y cultural de México.
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
|
Propiedades y tipos de textos
• Características y función de los programas de radio.
Aspectos sintácticos y semánticos
• Uso del lenguaje radiofónico.
|
Producto final
• Presentación del programa de radio a la
comunidad.
|
PLAN DE CLASE
Práctica social
del lenguaje: Elaborar mapas conceptuales para la lectura
valorativa.
|
||
Tipo de
texto: Descriptivo
|
||
Competencias que se favorecen: Emplear el
lenguaje para comunicarse
y como instrumento para
aprender • Identificar las
propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la
información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la
diversidad lingüística y cultural de México.
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
• Abstrae información de un texto para elaborar
definiciones de conceptos.
• Utiliza el concepto de sinónimos
y antónimos como recurso para construir crucigramas.
• Establece relaciones entre conceptos en un mapa
conceptual.
|
Comprensión e interpretación
• Abstracción de la información para la
elaboración de mapas conceptuales.
Búsqueda y manejo de información
• Estrategias para la lectura valorativa de
textos que desarrollan conceptos.
• Uso de diccionarios y enciclopedias como
fuentes de consulta.
• Síntesis de información.
Propiedades y tipos de textos
• Características y función de los mapas conceptuales.
• Características y función de los crucigramas.
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
• Relación fonética en la construcción de crucigramas.
• Ortografía y puntuación convencionales.
• Abreviaturas al construir definiciones (género,
número, categoría gramatical y disciplina).
|
• Selección y lectura de textos a partir de
un campo conceptual definido.
• Lista de palabras más relevantes del
campo conceptual.
• Mapa conceptual que establece relaciones
entre conceptos.
• Definición de conceptos a partir de mapas
conceptuales.
• Borradores de crucigramas.
Producto final
• Crucigramas para intercambiar y resolver en el grupo.
|
PLAN DE
CLASE
Práctica social
del lenguaje: Elaborar mapas conceptuales para la lectura
valorativa.
|
||
Tipo de
texto: Descriptivo
|
||
Competencias que se favorecen: Emplear el
lenguaje para comunicarse
y como instrumento para
aprender • Identificar las
propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la
información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la
diversidad lingüística y cultural de México.
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
|
Aspectos sintácticos y semánticos
• Formas de redactar definiciones de
conceptos.
• Uso de la polisemia.
|
|
BLOQUE IV MATERIA: ESPAÑOL GRADO:
TERCER MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA
Práctica social
del lenguaje: Lectura dramatizada de una obra de teatro.
|
||
Tipo de
texto: Dramático
|
||
Competencias que se favorecen: Emplear el
lenguaje para comunicarse
y como instrumento para
aprender • Identificar las
propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la
información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la
diversidad lingüística y cultural de México.
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
• Reconoce
algunos de los
valores
de la época en que fue escrita la obra leída.
• Comprende
la importancia de
la
entonación y dramatización para darle sentido al
lenguaje escrito en obras dramáticas.
|
Comprensión e interpretación
• Lenguaje empleado en las obras de teatro.
• Aspectos que se consideran en una obra de
teatro para pasar de la lectura a la representación.
Propiedades y tipos de textos
• Personajes, temas, situaciones y
conflictos recurrentes en el teatro.
• Elementos prosódicos en la lectura
dramatizada.
|
• Lectura de diferentes obras de teatro.
• Discusión sobre las diferentes
características de las obras leídas.
• Notas que sistematicen las principales
características de la obra de teatro seleccionada.
• Discusión acerca de los valores
reflejados en la obra leída.
• Búsqueda de palabras desconocidas en
diccionarios.
• Selección de fragmentos de la obra que
resalten las características de la época o del lenguaje.
• Planificación de la lectura dramatizada
con asignación de roles y tiempos.
Producto final
• Lectura dramatizada de los fragmentos
seleccionados.
|
PLAN DE CLASE
BLOQUE V MATERIA: ESPAÑOL GRADO:
TERCER MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA
Práctica social
del lenguaje: Elaborar una historieta para su difusión.
|
||
Tipo de
texto: Expositivo
|
||
Competencias que se favorecen: Emplear el
lenguaje para comunicarse
y como instrumento para
aprender • Identificar las
propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la
información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la
diversidad lingüística y cultural de México.
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
• Reconoce la importancia de recabar información sobre
los antecedentes de un problema para resolverlo.
• Emplea las onomatopeyas y aliteraciones para la
exaltación de los significados.
• Emplea los recursos gráficos y visuales para la
construcción de un texto.
• Elabora distintos textos para difundir información.
|
Comprensión e interpretación
• Uso del lenguaje coloquial.
Búsqueda y manejo de información
• Selección de información relevante sobre
un problema social y sus propuestas de solución.
Propiedades y tipos de textos
• Características y función de la
historieta (personajes, acciones, escenarios, diálogos y distribución en
cuadros).
• Función de las onomatopeyas y recursos
gráficos para la exaltación de los significados.
• Correspondencia entre información
textual, los recursos gráficos y visuales.
|
• Discusión sobre los problemas sociales de
la comunidad.
• Lista de propuestas de acciones para
solucionar los problemas.
• Planificación de la historieta (cuadros,
acciones, diálogos, propuestas de soluciones viables y pertinentes).
• Borrador de las historietas que cumpla
con las características del tipo textual.
Producto final
• Historieta para difundir en la comunidad.
|
BLOQUE V MATERIA: ESPAÑOL GRADO:
TERCER MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA
Práctica social
del lenguaje: Elaborar una historieta para su difusión.
|
||
Tipo de
texto: Expositivo
|
||
Competencias que se favorecen: Emplear el
lenguaje para comunicarse
y como instrumento para
aprender • Identificar las
propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la
información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la
diversidad lingüística y cultural de México.
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
|
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
• Puntuación y ortografía convencionales.
Aspectos sintácticos y semánticos
• Valor del lenguaje coloquial en la
construcción de diálogos de la historieta.
|
|
PLAN DE
CLASE
BLOQUE V MATERIA: ESPAÑOL GRADO:
TERCER MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA
Práctica social del lenguaje: Elaborar un
anuario que integre autobiografías.
|
||
Tipo de
texto: Descriptivo
|
||
Competencias que se favorecen: Emplear el
lenguaje para comunicarse
y como instrumento para
aprender • Identificar las
propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la
información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la
diversidad lingüística y cultural de México.
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
• Sistematiza los pasajes más relevantes de su vida
para elaborar una autobiografía.
• Identifica las repeticiones excesivas y las evita
mediante la sustitución léxica y pronominal.
• Jerarquiza las acciones de la autobiografía en un
orden cronológico y coherente.
|
Comprensión e interpretación
• Tonos en la escritura (melodramático,
irónico, heroico y nostálgico, entre otros).
Propiedades y tipos de textos
• Función y características de las
autobiografías.
• Función de la trama en la progresión
cronológica de la narración.
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
• Ortografía y puntuación convencionales.
|
• Análisis de autobiografías para recuperar
elementos del modelo que puedan utilizarse al escribir.
• Discusión sobre el presente y su relación
con sus expectativas.
• Planificación de su autobiografía que
considere el pasado, presente y su proyecto de vida a futuro.
• Borrador de la autobiografía que cumpla
con las características del texto.
• Organización del anuario.
|
(92) 1
PLAN DE CLASE
BLOQUE V
MATERIA: ESPAÑOL GRADO:
TERCER MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA
Práctica social
del lenguaje: Elaborar un anuario que integre autobiografías.
|
||
Tipo de
texto: Descriptivo
|
||
Competencias que se favorecen: Emplear el
lenguaje para comunicarse
y como instrumento para
aprender • Identificar las
propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la
información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la
diversidad lingüística y cultural de México.
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
|
Aspectos sintácticos y semánticos
• Expresiones que jerarquizan información.
• Tiempos verbales en pasado, presente y
futuro.
• Palabras y frases que indican sucesión.
• Sustitución léxica y pronominal para
evitar repeticiones excesivas.
• Uso de sinónimos, antónimos y polisemia.
|
Producto final
• Anuario con las autobiografías y
fotografías de los compañeros de grupo para cada alumno.
|
PLAN DE
CLASE
BLOQUE V MATERIA: ESPAÑOL GRADO:
TERCER MAESTRA: BLANCA CÉLIDA JUÁREZ SEPÚLVEDA
Práctica social del lenguaje: Escribir
artículos de opinión para su difusión.
|
||
Tipo de
texto: Argumentativo
|
||
Competencias que se favorecen: Emplear el
lenguaje para comunicarse
y como instrumento para
aprender • Identificar las
propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la
información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la
diversidad lingüística y cultural de México.
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
• Comprende el propósito comunicativo, el argumento y
la postura del autor al leer artículos de opinión.
• Escribe artículos de opinión argumentando su punto de
vista y asumiendo una postura clara en relación con el tema.
• Recupera información de diversas fuentes para apoyar
sus argumentos y puntos de vista.
• Jerarquiza información para expresar opiniones
personales y contrastar ideas.
|
Comprensión e interpretación
• Postura del autor y formas de validar los
argumentos (ejemplos, citas, datos
de investigación y de la propia
experiencia).
• Recursos discursivos que se utilizan para
persuadir.
Propiedades y tipos de textos
• Características y función de los
artículos de opinión.
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
• Ortografía y puntuación convencionales.
|
• Lectura y análisis de diversos artículos
de opinión.
• Lista de las características de los
artículos de opinión.
• Selección de los temas para abordar en
artículos de opinión.
• Planificación de artículos de opinión
(tema, subtemas, postura, datos, argumentos, referencias bibliográficas).
• Borradores del artículo de opinión que
cumplan con las características del texto.
Producto final
• Artículos de opinión para su publicación.
|
PLAN DE
CLASE
Práctica social del lenguaje: Escribir
artículos de opinión para su difusión.
|
||
Tipo de
texto: Argumentativo
|
||
Competencias que se favorecen: Emplear el
lenguaje para comunicarse
y como instrumento para
aprender • Identificar las
propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la
información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la
diversidad lingüística y cultural de México.
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
|
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
|
Aspectos sintácticos y semánticos
• Nexos para articular comentarios,
explicaciones y opiniones.
• Modo subjuntivo para plantear situaciones
hipotéticas.
• Expresiones para distinguir la opinión
personal.
• Expresiones que jerarquizan la
información.
• Expresiones que sirven para contrastar
ideas.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario