HISTORIA
¿Qué se evalúa?
Es importante que el trabajo que
se realice en el aula permita evaluar las competencias de los alumnos en los
siguientes aspectos: los conocimientos: lo que debe saber, al lograr la
comprensión y el manejo de nociones y conceptos que se trabajan en los
contenidos; las habilidades: lo que sepa hacer, que incluye las técnicas y
destrezas relativas a la aplicación práctica de los conocimientos –por ejemplo,
la lectura e interpretación de textos breves, la consulta y utilización de fuentes,
la elaboración de esquemas, etcétera–, y las actitudes y valores: lo que se
considera deseable que logre, con la orientación del maestro, en relación con
el respeto, la solidaridad, tolerancia, responsabilidad, convivencia y empatía.
Estos aspectos se encuentran en los aprendizajes esperados.
¿Para qué se evalúa?
La evaluación representa un
proceso importante para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, ya que aporta
información oportuna para cambiar, adecuar o continuar con determinadas
prácticas docentes para favorecer el desarrollo de competencias de los alumnos.
¿Con qué se evalúa?
Los alumnos podrán ser evaluados
a partir de los resultados de algunas actividades de aprendizaje como:
Uso de materiales gráficos:
líneas del tiempo, mapas, gráficas, estadísticas, imágenes y fotografías, a
partir de los cuales los estudiantes sitúen la duración de un proceso o
periodo, expliquen hechos y procesos, los ubiquen espacial y temporalmente e
identifiquen cambios, entre otros aspectos.
Utilización de fuentes
escritas: libros, documentos, periódicos o revistas que permitan conocer el
avance que tienen los niños en el uso de las fuentes, principalmente en la
búsqueda, la selección, el análisis y la interpretación de la información.
Visitas a museos locales,
sitios y monumentos históricos de la comunidad: son espacios donde se enseña y
se aprende; por tanto, tienen una función educativa y el docente puede pedir a
sus alumnos relatos escritos u orales donde contextualicen espacial y
temporalmente lo observado, además de que expresen una actitud de respeto hacia
su entorno y su cultura.
Exposición: escrita, oral o
gráfica en la que pongan en práctica sus habilidades para la presentación de
los resultados de alguna indagación, sus conclusiones sobre un tema o los
argumentos que sustentan sus ideas.
Uso de las TIC: donde los
alumnos muestren sus conocimientos y habilidades para la búsqueda y selección
de información histórica sobre determinados temas.
Realizar un proyecto en el
tramo final del curso que integre los conocimientos, las habilidades y las
actitudes adquiridos a lo largo del ciclo escolar; ésta es una oportunidad más
de retroalimentación y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje. Se evalúan
el proceso de planeación, la asesoría, el desarrollo de actividades, el
producto final y la presentación o exposición de los resultados del proyecto.
¿Cómo se evalúa?
El proceso de evaluación observa
tres momentos, la evaluación inicial, la evaluación formativa y la evaluación
sumativa.
La evaluación inicial o
diagnóstica recupera los conocimientos y habilidades que poseen sus alumnos. La
evaluación formativa tiene como finalidad informar y valorar del proceso de
aprendizaje de los alumnos, para ofrecerle en todo momento, las propuestas
educativas más adecuadas para el logro de los aprendizajes esperados. La
evaluación sumativa valora la trayectoria que han seguido los alumnos, los
aprendizajes logrados, el desarrollo de competencias y especialmente a partir
de estos resultados, plantear previsiones sobre lo que hay que seguir haciendo
o lo que hay que hacer de nuevo.
Se sugiere apoyar el proceso de
evaluación con:
Portafolios y carpetas: en las
que lleven un registro sistemático de los trabajos de la asignatura que los
alumnos han realizado a lo largo bimestre o del ciclo escolar en los que sea
posible identificar los avances de su aprendizaje.
Registro de los aprendizajes
logrados y de las actitudes de los niños y las niñas: se observarán las
actitudes y los valores de los estudiantes al trabajar en equipos; compartir y
comparar información; escuchar a sus compañeros; respetar las diferencias de
opinión; cuidar el patrimonio cultural y natural, y proponer alternativas de
solución a problemas, entre otros.
Rubrica: Registro de los
conocimientos, habilidades, actitudes y valores que sistemáticamente van
logrando los alumnos a lo largo del ciclo escolar.
¿A quién se dirige la evaluación?
Llevar a cabo el proceso de
evaluación tiene como propósito no sólo evaluar las competencias que va
logrando el alumno, sino también valorar la práctica docente y los recursos
didácticos utilizados. De tal forma que la evaluación debe ser un indicador
cualitativo para aplicar medidas oportunas que mejoren el aprendizaje de los
alumnos en el desarrollo de competencias, así como las formas de enseñanza de
los maestros.
¿Cuándo se evalúa?
La evaluación en su concepción de
proceso formativo considera una valoración permanente de los conocimientos,
habilidades, valores y actitudes que van logrando los alumnos a lo largo del
ciclo escolar, para identificar ámbitos de oportunidad que requieran cambios o
modificaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
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