CIENCIAS NATURALES.
¿Qué se evalúa?
En esta asignatura se evalúan los
avances en la delimitación conceptual y en el fortalecimiento de procedimientos
y actitudes planteados en los aprendizajes esperados, en términos de los
alcances en los propósitos de la Formación Científica Básica, las competencias
específicas.
¿Para qué se evalúa?
Los fines principales de la
evaluación son conocer los avances en el desarrollo cognitivo y afectivo de los
estudiantes, identificar sus necesidades y, sugerir acciones para mejorar y
facilitar la progresión de su aprendizaje, así como aprovechar los resultados
obtenidos por los alumnos para revisar la planeación y la práctica docente con
que se desarrolló.
¿Con qué se evalúa?
Es necesario aprovechar diversos
procedimientos, instrumentos y recursos que aporten información cualitativa y
cuantitativa relevante en relación con los avances y logros en el aprendizaje
de los alumnos, entre ellos se sugiere:
La observación directa
Rúbricas o matrices de
valoración
Listas de cotejo
Portafolios
Ejercicios de autoevalaución y
coevalaución
¿Cómo evaluar?
Las actividades de evaluación así
como las de aprendizaje, deben presentar situaciones diversas, y los alumnos
deben comprender claramente qué se espera que aprendan o sepan hacer.
El docente deberá identificar la
estrategia de evaluación con carácter formativo más conveniente, de acuerdo con
los alcances y limitaciones de la misma, así como las características y
necesidades de los alumnos.
A continuación se mencionan
algunas de las posibilidades para evaluar los avances en la delimitación
conceptual y en el fortalecimiento de procedimientos y actitudes. Corresponde
al maestro elegir, de entre éstas y otras que conozca, las más adecuadas para
procurar una evaluación integral de los contenidos con base en los propósitos y
aprendizajes esperados.
Evaluar los avances en la
delimitación conceptual por parte de los alumnos implica reconocer en qué
medida han sido comprendidos y resultan útiles para explicar situaciones,
procesos o fenómenos. Por ejemplo, puede pedírseles que describan con sus
propias palabras, que representen los contenidos mediante dibujos o algún
organizador gráfico (puede ser un mapa conceptual), que realicen una exposición
temática oral, que identifiquen o expongan ejemplos donde se use el concepto y
lo apliquen en la solución de situaciones específicas.
Para evaluar los procedimientos
empleados por los alumnos en la resolución de situaciones diversas, en términos
de habilidades adquiridas durante el desarrollo del curso se debe identificar
hasta qué punto los alumnos reflexionan y son capaces de utilizarlas de manera
consciente en diferentes circunstancias o en nuevas tareas. Al respecto, se
pueden plantear actividades que permitan a los alumnos conocer, practicar y
dominar la habilidad o procedimiento; emplearla en contextos específicos y
avanzar en su generalización para aplicarla en diversas situaciones, o bien,
seleccionar de entre una serie de habilidades y procedimientos el más adecuado
para resolver un problema.
Respecto a la evaluación de las
actitudes, el propósito es conocer la disposición que muestran los alumnos para
valorar la coherencia entre las intenciones expresadas y sus comportamientos,
así como determinar su nivel de reflexión sobre los posibles cambios de su
propia actuación en circunstancias similares. Para ello, es conveniente
desarrollar estrategias que les permitan clarificar sus actitudes y valores de
acuerdo a su contexto, carácter personal o social; asimismo, realizar
actividades para que analicen algunas de las razones científicas, sociales y
culturales en que se basan esas disposiciones para actuar.
Una buena opción para la
evaluación integral de conceptos, habilidades y actitudes es emplear las
rúbricas o matrices de valoración.
Los proyectos son el espacio
privilegiado para constatar los avances en el desarrollo de las competencias de
los alumnos,
pues les permiten integrar y
aplicar sus conocimientos, habilidades y actitudes, y darle sentido social y
personal al conocimiento científico. Los registros para el seguimiento del desarrollo
de los proyectos pueden ser aprovechados por los alumnos para que, con la guía
del docente, lleven a cabo ejercicios de autoevaluación y coevaluación donde
identifiquen logros, retos, dificultades y oportunidades para avanzar en el
desarrollo de nuevos aprendizajes.
¿A quién se dirige?
Al docente le proporciona
elementos para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. A los
alumnos les orienta y apoya en su proceso de aprendizaje.
¿Cuándo evaluar?
De manera permanente.
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