GEOGRAFÍA
¿Qué se evalúa?
Los avances de los estudiantes en
relación con los conceptos, habilidades y actitudes geográficas que se
desarrollan a partir de los aprendizajes esperados. No deben valorarse sólo en
función de los resultados del trabajo en equipo; sino también los logros
individuales. ¿Para qué se evalúa?
Es importante evaluar para
conocer las dificultades de los alumnos en sus aprendizajes, obtener
información sobre el tipo de ayuda que se debe brindar, conocer el grado de
apropiación de conceptos, habilidades y actitudes, para que el profesor
adquiera indicadores de los logros y debilidades, acreditarlos y promoverlos.
¿Con qué se evalúa?
Se propone evaluar con
actividades significativas que correspondan a factores afectivos y relacionales
de los alumnos y con recursos que permitan su desarrollo sociocognitivo; con
diversos instrumentos que faciliten el desarrollo de los aprendizajes
esperados, como:
Mapas
Gráficos
Cuadros estadísticos
Modelos
Álbumes
Periódicos murales
Videos; con presentaciones
orales, escritas o multimedia, por equipo y en forma individual.
La bitácora del docente
La libreta del alumno
Investigaciones de interés para
alumnos y profesores en distintas escalas.
Entre los instrumentos y
actividades que los alumnos pueden desarrollar en el inicio están las preguntas
de asociación libre, el uso de analogías, procesos de empatía, dibujos,
imágenes, observación de mapas, cuadros o gráficas. En la fase de desarrollo se
pueden implementar actividades donde los niños elaboren diarios de clase,
portafolios, proyectos, libreta de clase y diversos escritos. En la fase
sumativa o acumulativa es importante hacer una planificación global de la
evaluación; entre las estrategias que se pueden utilizar destacan el mapa conceptual,
las mesas redondas y los debates, entre otros. La información resultante de
estas evaluaciones permite a los profesores ser más eficaces cuando se trata de
ayudar a los alumnos sobre sus diferencias individuales, de aprender y de
hablar con los padres sobre el aprovechamiento de sus hijos, en tanto esta
comunicación forma parte del aprendizaje dialógico y del proceso de evaluación.
También se plantea realizar un
proyecto en el tramo final del curso que integre los conocimientos, las
habilidades y las actitudes adquiridas a lo largo del ciclo escolar; ésta es
una oportunidad más de retroalimentación y evaluación de la enseñanza y el
aprendizaje.
Se evalúan el proceso de
planeación, la asesoría, el desarrollo de actividades, el producto final y la
presentación o exposición de los resultados del proyecto.
¿Cómo evaluar?
En estrecha relación con la
planeación y sus momentos: inicial o diagnóstica, la permanente o formativa, y
la sumativa o final.
La evaluación inicial o
diagnóstica pretende reconocer los conceptos previos de los alumnos en el
inicio de una secuencia didáctica; es útil para que el profesor se percate de
los conocimientos y habilidades que poseen sus alumnos.
La evaluación formativa
constituye la parte medular; en ésta el docente puede utilizar instrumentos de
evaluación que respalden los procesos y productos elaborados que den cuenta del
cumplimiento de los aprendizajes esperados a través del trabajo individual, en
equipo y por grupo.
La evaluación sumativa o final es
la revisión de lo ocurrido durante todo el proceso de aprendizaje y la
valoración de los logros alcanzados por parte de los alumnos.
También se sugiere que los
alumnos aprendan a autoevaluarse, lo pueden hacer a través de la socialización
entre pares.
La evaluación permite que el
profesor tenga la posibilidad de analizar el aprendizaje de sus alumnos e
identificar los factores que influyen para el logro de los aprendizajes
esperados.
¿A quién se dirige la evaluación?
Para lograr un mejor aprendizaje
es fundamental evaluar los elementos que intervienen en el proceso: los
alumnos, los profesores, los recursos y estrategias empleadas e incluso los
padres de familia.
¿Cuándo se evalúa?
Se evalúa en forma permanente y
no de manera extraordinaria, en diversas situaciones y en correspondencia con
las formas de enseñanza y aprendizaje.
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