EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
¿Qué se evalúa?
El proceso de evaluación tiene
como propósito no sólo evaluar los aprendizajes que va logrando el alumno, sino
también valorar la práctica docente y los recursos didácticos utilizados. De
tal forma que la evaluación debe ser un indicador cualitativo para aplicar
estrategias oportunas que mejoren el aprendizaje de los alumnos, así como las
formas de enseñanza de los maestros.
¿Para qué se evalúa?
La evaluación representa un
proceso importante para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, ya que aporta
información oportuna para cambiar, adecuar o continuar con determinadas
estrategias docentes que mejoren el desarrollo de aprendizajes de los alumnos.
¿Con qué se evalúa?
Se sugiere que el docente apoye
el proceso de evaluación con:
• Portafolios y carpetas: en las
que lleve un registro sistemático de los trabajos que los alumnos han realizado
en la asignatura a lo largo del bimestre o del ciclo escolar para identificar
los avances de su aprendizaje.
• Registro de los aprendizajes
logrados y de las actitudes de los niños y las niñas: se anotarán observaciones
de los valores y actitudes que manifiesten los niños al trabajar en equipos;
cuando comparten y comparan información; al escuchar a sus compañeros; al
respetar y ser tolerantes ante las diferencias de opinión; al cuidar el
patrimonio cultural y natural, cuando proponen alternativas de solución a
problemas, entre otros.
• Rúbrica: registro de los
conocimientos, habilidades, actitudes y valores que sistemáticamente van
logrando los alumnos a lo largo del ciclo escolar.
¿Cómo se evalúa?
Es importante que el trabajo que
se realice en el aula permita evaluar los aprendizajes esperados de los alumnos
en los siguientes aspectos: los conocimientos; lo que deben saber al lograr la
comprensión y el manejo de nociones y conceptos que se trabajan en los
contenidos; las habilidades: lo que saben hacer, que incluye la aplicación
práctica de los conocimientos –por ejemplo, la observación, la lectura e
interpretación de textos breves, la consulta y utilización de fuentes, la
elaboración de dibujos, esquemas, croquis, la realización de investigaciones y
experimentos, etc.–; y el desarrollo de actitudes y valores como: respeto,
solidaridad, tolerancia, responsabilidad, convivencia, empatía, participación,
y el cuidado de su salud, del ambiente y del patrimonio natural y cultural,
logrado con la orientación del maestro.
Asimismo, es recomendable que el
maestro promueva que los alumnos se evalúen a sí mismos y entre pares para
generar un ambiente de reflexión y crítica constructiva ante el trabajo
realizado.
¿A quién se dirige la evaluación?
La evaluación se dirige a los
alumnos y a los docentes, mediante ella, el docente tiene la posibilidad de
analizar el aprendizaje de sus alumnos e identificar los factores que influyen
en la enseñanza y en los aprendizajes esperados.
¿Cuándo se evalúa?
La evaluación en su concepción de
proceso formativo considera una valoración permanente de los conocimientos,
habilidades, actitudes y valores que van logrando los alumnos a lo largo del
ciclo escolar, para identificar situaciones que requieran cambios o
modificaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario