miércoles, 15 de agosto de 2012

ESPAÑOL - EVALUACIÓN

ESPAÑOL NIVEL SECUNDARIA
¿QUÉ SE EVALÚA?



Es importante que el docente considere los propósitos del grado y los Aprendizajes Esperados para observar los avances en el logro, tanto grupal como individual, de los alumnos.
Más que la calidad en la evaluación de los productos, es decir su presentación, se busca que sean pertinentes y satisfagan eficientemente una necesidad comunicativa específica, atendiendo a la práctica social del lenguaje. Es decir, que contengan los elementos suficientes y formales para que la comunicación sea eficiente y muestre los aprendizajes alcanzados por los alumnos.

Más que la calidad aparente de la evaluación de los productos, es decir su presentación,  se busca que los productos sean pertinentes y satisfagan eficientemente una necesidad comunicativa específica, atendiendo a la práctica social del lenguaje. Es decir, que contengan los elementos suficientes, formales y comunicativos, para que la comunicación sea eficiente y muestre los aprendizajes alcanzados por los alumnos.

En esta asignatura se considera que la evaluación permite ver el avance y el logro de los alumnos, tanto en el desarrollo de las actividades como la calidad y pertinencia de los productos obtenidos.
¿PARA QUÉ SE EVALÚA?
La evaluación permite tomar conciencia de los aprendizajes alcanzados de manera integrada y cómo son utilizados en situaciones concretas. La evaluación tanto del proceso como del producto, contribuye a  retroalimentar al docente y a los alumnos durante la enseñanza y el aprendizaje, sobre la eficacia y pertinencia de las acciones, las dificultades encontradas. Además, ayuda a identificar lo que aprendieron al término de un proyecto o un periodo escolar. Esto también permite la toma de decisiones y la reorientación de las estrategias docentes, considerando las necesidades de los alumnos.


La evaluación abarca tres momentos: el diagnóstico, el formativo y el sumativo y contribuye a obtener información sobre el tipo de ayuda que debe proporcionarse a los alumnos en función de sus necesidades para que el profesor reestructuración y oriente las situaciones didácticas consideradas en la planeación así como la organización del trabajo en el aula.

¿CON QUÉ SE EVALÚA?
Los instrumentos para evaluar los Proyectos Didácticos son aquellos que:



• Permiten conocer cada una de las etapas de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
• Muestran evidencias de los avances en el desarrollo de los productos.
• Dan información sobre los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales y su puesta en marcha en la resolución de problemas, por parte de los alumnos.
Algunos de los instrumentos sugeridos son:
  • Portafolio
•Rúbrica o matriz de verificación
•Listas de cotejo o control
•Escalas de valoración
•Registro anecdótico o anecdotario
•Escala de actitudes
•Observación directa
Con el fin de establecer el instrumento más adecuado para realizar la evaluación, el docente puede hacerse preguntas como:

 ¿Pretendo conocer únicamente el logro de algún aprendizaje o característica de un proceso o producto, o valorar la etapa de desarrollo en que el alumno se encuentra?
 ¿Deseo evaluar el resultado final de un procedimiento, desempeño o producto u obtener evidencias de las fases del proceso de producción?
 ¿Deseo registrar observaciones puntuales y continuas sobre un proceso o únicamente registrar eventos o conductas relevantes?
Para hacer un registro confiable, es importante que el instrumento sea el adecuado para recabar información pertinente sobre el aspecto a evaluar.
En la elección y elaboración de los instrumentos de evaluación habrá que considerar:
•El tipo de información que se desea recabar.
•El grado de detalle con el que se quiere registrar la información.
•La modalidad en la que se presenta la información que se busca recuperar.
¿CÓMO  EVALUAR?


Si bien no es posible hablar de un sistema de pasos a seguir para realizar la evaluación, se pueden sistematizar algunos momentos que implica este proceso y que inciden en las actividades docentes:

 La evaluación diagnóstica o inicial permite la planificación y adaptación de las actividades, con el propósito de responder a las necesidades del grupo. En este momento se realiza una detección general de los conocimientos y/o aprendizajes previos de los alumnos, como punto de partida del proceso de enseñanza y aprendizaje.
 Durante el desarrollo de los proyectos, la evaluación del proceso permite valorar e, incluso, ajustar la planificación docente en razón de los logros alcanzados para el desarrollo de las siguientes actividades o de los siguientes proyectos didácticos.
 Asimismo, con la información recabada durante todo el proceso se realiza un registro y observación permanentes de los logros y necesidades individuales y grupales de los alumnos.

A través del seguimiento y valoración permanentes de:

 Los conocimientos previos de los alumnos,
 El desarrollo de las actividades planeadas,
 Los avances de los alumnos,
 El desempeñ docente,

Se pueden seleccionar los recursos didácticos que la planificación, el grupo y los estudiantes necesitarán para proyectos posteriores.
La finalidad de la evaluación debe considerar los elementos del programa que permitan definir claramente aquel aspecto que se desea evaluar a partir de los:
•Propósitos del grado.
•Propósitos del proyecto.
•Aprendizajes esperados
Todos estos elementos permitirán definir el propósito comunicativo y la intención pedagógica de las situaciones didácticas, así como los conocimientos, actitudes y habilidades específicas (y su puesta en marcha) que se pretende evaluar.

¿A QUIÉN SE DIRIGE LA  EVALUACIÓN?



La evaluación apoya el trabajo de los docentes, retroalimentando y permitiendo ajustes a las actividades programadas, así como a los alumnos, pues a través de las actividades de retroalimentación identifican sus logros y necesidades de mejora. Por lo tanto se dirige tanto a los
alumnos como a los docentes.

¿CUÁNDO EVALUAR?


La evaluación al ser formativa se realiza a lo largo del desarrollo de los Proyectos Didácticos, al inicio como evaluación diagnóstica,

 Permite establecer los conocimientos, actitudes y habilidades previas de los educandos.

Durante el desarrollo como evaluación formativa:

 Proporciona información permanente para adecuar el contenido y los procedimientos que se están desarrollando a las características y expectativas del grupo.
 Indica el grado en que se van logrando los propósitos establecidos.
 Ofrece indicadores acerca de la efectividad de cada una de las acciones y permite hacer reajustes al programa durante el proceso.

Al final como evaluación sumativa:

 Su función es definir la efectividad de la planeación y, medir en qué grado se cumplieron los propósitos y constatar los efectos de la enseñanza.
 Es apropiada para la valoración de productos o procesos que se consideran terminados.
 Establece criterios para perfeccionar futuras actividades de aprendizaje.

Es importante destacar que cada tipo o modalidad de evaluación cumple una función específica dentro del proceso educativo y que por tal motivo, todas son importantes, sin embargo la evaluación que permite retroalimentar la labor docente y que apoya de manera directa los procesos de enseñanza y aprendizaje, es la evaluación formativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario