FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
¿Qué se evalúa?
Los aprendizajes esperados,
referidos en los programas, expresan el desarrollo deseado de las competencias
a lo largo del trabajo en cada bloque. Son indicadores para el maestro sobre
los aspectos que debe considerar al evaluar el desempeño de los alumnos y
facilitan a los docentes la identificación de los aprendizajes de los alumnos a
lo largo de cada grado y de toda la educación primaria.
¿Para qué se evalúa?
Los aprendizajes de los alumnos
tienen prioridad en las decisiones que los docentes habrán de tomar al diseñar
estrategias, actividades y recursos de carácter didáctico.
Muchas de las acciones que los
alumnos realizan durante el trabajo de un bloque pueden dar lugar a la
manifestación de algunos aprendizajes esperados, por lo que estos últimos no
son un producto final, sino que forman parte del desarrollo de la evaluación.
Es preciso señalar que, debido a la singularidad de cada alumno, estos
aprendizajes esperados no se expresan de manera homogénea ni simultánea. El
conocimiento que el maestro tiene de la diversidad de rasgos de sus alumnos
contribuirá a ejercer una mirada abierta y flexible respecto a sus logros.
¿Con qué se evalúa?
La tarea de evaluar requiere que
el docente considere diversas estrategias y recursos que le permitan obtener
información sobre los aspectos que favorecen o dificultan a los alumnos avanzar
en el desarrollo de las competencias cívicas y éticas. A continuación se
sugieren algunos recursos para la evaluación.
Producciones escritas y
gráficas elaboradas por los alumnos en las que expresen sus perspectivas y
sentimientos ante diversas situaciones.
Proyectos colectivos de
búsqueda de información, identificación de problemáticas y formulación de
alternativas de solución.
Esquemas y mapas conceptuales
que permitan ponderar la comprensión, la formulación de argumentos y
explicaciones.
Registros y cuadros de
actitudes de los alumnos observadas en actividades colectivas.
Portafolios y carpetas de los
trabajos desarrollados por los alumnos en cada bloque en los que sea posible
identificar diversos aspectos de sus aprendizajes.
¿Cómo evaluar?
Entre las características que la
evaluación debe tener en esta asignatura se encuentran:
Que se desarrolle en torno a
las actividades de aprendizaje que realizan los alumnos.
Que proporcione información
para reflexionar y tomar decisiones sobre el tipo de estrategias y recursos que
es necesario introducir o modificar.
Que involucre a los alumnos en
la valoración de sus aprendizajes para identificar dificultades y establecer
compromisos con su mejora paulatina.
Que contemple al aprendizaje y
el desarrollo de las competencias cívicas y éticas como un proceso heterogéneo
y diverso en cada alumno, que puede expresar saltos y retrocesos en lo que se
requiere respetar la diversidad de formas de aprender.
Que tome en cuenta los
aprendizajes esperados que se plantean en cada bloque como referencias de lo
que los alumnos deben saber y saber hacer al término del mismo.
Que considere la disposición de
los alumnos para construir sus propios valores, respetar los de los demás y
participar en la construcción de valores colectivos.
¿A quién se dirige?
Para desarrollar competencias
cívicas y éticas se requiere un trabajo con retos o problemas, por lo que la
evaluación de los aprendizajes que sobre ellos se han desarrollado conviene
realizarlos en función del alumno, desde la heteroevaluación, la coevaluación o
la autoevaluación, sin embargo, la valoración no puede limitarse a la
observación de una sola variable en los procesos o los resultados, por lo que
se deberá considerar diversas estrategias y recursos que permitan obtener
información sobre los aspectos que favorecen o dificultan el desarrollo de las
competencias cívicas y éticas y que inciden en los aprendizajes de las niñas y
los niños y en sus competencias para la vida.
¿Cuándo evaluar?
Durante el trabajo de un bloque
pueden dar lugar a la manifestación de algunos aprendizajes esperados, incluso
trabajando en proyectos o de forma transversal con otras asignaturas, por lo
que los aprendizajes esperados no son un producto final sino que forman parte
del proceso formativo por lo que es necesario realizar una evaluación
permanente considerando los diferentes momentos y finalidades..
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